domingo, 5 de mayo de 2013

Una historieta de ISIDRE MONÉS reconstruida 40 años después

Sumergirse en la época de la Warren Publishing es abrir el abanico de las posibilidades de las grandes creaciones gráficas. 
Es verdad que los guiones pueden ser también de gran interés, como el presente del impecable Doug Moench, pero en la parte del dibujo se encuentran a menudo auténticas perlas de la composición, el experimento, el contraste y la osadía.

Hoy presentamos un excelente trabajo de Isidre Monés, genial pintor, ilustrador y dibujante de historietas, al que le debemos no pocos momentos de delicadeza plástica y atrevimiento pictórico.

* * *

¡Atención!
Isidre nos ha remitido tres páginas y media que se hallaban en la versión original norteamericana (Creepy 57, 1973), pero que han desaparecido misteriosamente en la versión española (Vampus 30, 1974).
De esta forma, hemos reconstruido una de sus historietas ¡40 años después! 














15 comentarios:

  1. Jesus: Te agradezco recordar este comic que tiene ya 40 años, y que por vaivenes de las modas, graficamente no parece tan antiguo.
    Te lo agradezco porque no lo había leído nunca en español, y como mi ingles es casi nulo, y ese comic estaba lleno de texto, me tradujeron las descripciones de cada viñeta y poco más, o sea que ciertas claves acabo de descubrirlas hoy.
    A cambio, una cosa que gustará a un estudioso del tema como tú.
    He notado que faltaba algo, he subido al desvan y he revisado el comic publicado en Creepy en 1973, resulta que no se porque en la versión española faltan 3 paginas y media del inicio.
    Este comic (presumo) es de aquellos que soltaba Warren en ocasiones ( judio practicante y supongo tradicionalista ) para moralizar entre monstruos, sangre y demas.
    No se porque se cayeron aqui estas paginas, yo te las envio a tu correo, por si quieres mostrarlas por primera vez en 40 años en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda historieta. Gracias, Jesús, por este formidable blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.
      Como bien dices, la historieta es realmente muy buena.

      Eliminar
  3. Hola, Jesus: no sólo hacen falta las tres primeras páginas de la historia, sino que el texto en español deja mucho que desear... mejor dicho, cambiaron muchas cosas, aunque el trama general se comprende. A lo mejor las tres primeras páginas las consideraron muy violentas.

    Ahora que me estoy releyendo los comics de la Warren en las colecciones de Dark Horse, me doy cuenta que estaban muy en avance para la época, y tanto las historias como los dibujos siguen siendo buenísimos. Siempre me gustaron las historias del Dr. Archaues que dibujó Isidre, y me doy cuenta que era mucho mejor dibujante de lo que yo creía cuando era un adolescente y leí estas historias por primera vez en los años setenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios y recortes que introdujeron son, como tú expones, incomprensibles e inadecuados. La fuerza de las tres primeras páginas no tendría que perderse.

      Los trabajos de Isidre son, a mi juicio, muy interesantes. Siempre van cargados de gran experimentación y de espectaculares contrastes.
      Eran sus primeras épocas, pero ya despuntaba por su calidad y originalidad.

      Eliminar
  4. Grande, muy grande que se pueda ver esta historieta completa por primera vez en España... Un gran trabajo de Isidre, una vez más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al bueno de Isidre podemos ver esta obra tal como la construyó en su momento.

      Isidre nunca defrauda. Todo lo contrario: siempre asombra con su talento.

      Eliminar
  5. ¡Vaya Lujazo! He visto como se ha ampliado gratamente el post con la aportación del propio autor del comic, ¡Pocos blogs pueden decir lo mismo!
    ¡Enhorabuena Isidre y enhorabuena Jesús!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidre es un buen amigo al que admiramos desde antes que existiera Internet en España.
      Y me siento muy afortunado de que visite este humilde blog de pecios perdidos.

      De igual forma, me siento encantado de tu comentario, amigo Fran, e igualmente soy admirador de su exquisita obra.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Después de comprar el número nueve de la revista Cthulhu pude hacerme con la historieta 'Aceite de perro' (en papelajo del bueno). Ya lo había leído, pero realmente la codiciaba... ¡Y ahora otra!

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Ismael, ¿Que dices de "Oil of Dog" se ha publicado de nuevo? Cuentame!!

      Eliminar
  7. ¡No, que va...! Perdón por la confusión. Fue apenas una pequeña imagen de muestra que ilustró un buen artículo -que me puso sobre la pista de 'Aceite de perro'- dedicado a las adaptaciones a la historieta de cuentos de Ambrose Bierce, en el número 9 de la revista española 'Cthulhu. Especial humor negro' (Diábolo Ediciones). Pongo el enlace del blog de la revista (creo que el artículo era de Manuel Mota, también dibujante):

    http://revistacthulhu.blogspot.com.es

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
  8. Qué gran entrada, Jesús. Ver a buen tamaño el dibujo desenvuelto pero detallista de Isidre es una gozada. Yo también soy admirador de su saga del Dr. Arkanus, donde creo que alcanzó logros esplendorosos y duraderos. Creo que nunca valoraremos lo suficiente este tipo de trabajos que podemos llamar de encargo que tantos otros dibujantes como Isidre realizaban para cualquier editor que solicitase sus servicios. En un tiempo como el actual, en que tanto se habla de la "obra" de algunos autores, hay que reivindicar con rotundidad la valía de estos dibujantes espléndidos, como Isidre, que también poseen una OBRA valiosísima, desperdigada en el tiempo, pero que encierra gozosos tesoros como éste que hoy nos muestras.

    Gracias, amigo. Y gracias, Isidre, por seguir ahí, y con tanto ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Qué gran entrada, Jesús. Ver a buen tamaño el dibujo desenvuelto pero detallista de Isidre es una gozada. Yo también soy admirador de su saga del Dr. Arkanus, donde creo que alcanzó logros esplendorosos y duraderos. Creo que nunca valoraremos lo suficiente este tipo de trabajos que podemos llamar de encargo que tantos otros dibujantes como Isidre realizaban para cualquier editor que solicitase sus servicios. En un tiempo como el actual, en que tanto se habla de la "obra" de algunos autores, hay que reivindicar con rotundidad la valía de estos dibujantes espléndidos, como Isidre, que también poseen una OBRA valiosísima, desperdigada en el tiempo, pero que encierra gozosos tesoros como éste que hoy nos muestras.

    Gracias, amigo. Y gracias, Isidre, por seguir ahí, y con tanto ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los trabajos de Isidre la maravilla está asegurada y se eleva a ciertas potencias. Es otro de esos autores de los que siempre estoy buscando huellas y vestigios con pasión y alegría a partes iguales. Un enorme artista que ha tenido la gentileza de ofrecerme su amistad, lo que para mí es lo más importante.
      Por otra parte, la época Warren/Toutain me tiene arrebatado por un acervo de dibujantes que me hicieron disfrutar de forma inusitada, especialmente los españoles. Y afortunadamente a varios de ellos, Isidre inclusive, he podido agradecerles aquellos momentos de hermosa contemplación.

      Gracias a ti, Gantry, por tus comentarios siempre tan elocuentes y precisos.

      Eliminar