lunes, 24 de junio de 2013

HOWARD TERPNING



















9 comentarios:

  1. Los autores anteriores del West-art son excelentes, pero Terpning es impresionante, grandioso, sublime. Su realismo y su contundencia gráfica me parecen de un nivel mayúsculo, casi inalcanzable.

    Además de los ya expuestos y de los grandes Remington y Wyeth, recomiendo estos dos autores muy buenos:
    Alfredo Rodríguez y Frank McCarthy.

    Maravillosas entradas que nos acercan a los sueños imperecederos del Oeste americano.

    ResponderEliminar
  2. Para mi Terpning sufre de lo mismo que James Bama; es decir, pintaban siempre sobre el mismo tema, y después de un rato cansa, aunque no deja de ser magnifico. Aqui hay para un buen rato, Emilio.

    Busca un poco de John Clymer, quien también hizo pinturas que llegaron a ser clásicas muestras del "western art" ( y fué uno de los pintores que más inspiro a Ivo Milazzo, el dibujante de Ken Parker). Por cierto, y en en otro registro, las acuarelas de Milazzo también son bellísimas, y recomiendo sus dos libros "Aquarelando I y II".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido.....todo cansa en la vida (incluso los percebes)

      Eliminar
  3. La gran mayoria de artistas del arte del Oeste provienen del mundo de la ilustración, quizá esa sea la razón por la que nos encontramos tantos artistas de West-Art con tanta calidad. Tal es el caso de Howard Terpning (1927) que tras una carrera plagada de exitos en el mundo de la ilustración comercial en 1974 se trasladó a Tucson (Arizona) para dedicarse a tiempo completo a la pintura del Oeste. Sus obras de un gran realismo nos situan en la época de las "guerras indias" posteriores a la Guerra Civil y abordan episodios históricos y escenas de la vida de las tribus Blackfoot, Lakota y Crow (entre otras).
    Gracias a Google, gran parte de la obra de Terpning se puede rastrear facilmente en paginas como The Greenwich Workshop (por ejemplo) donde ademas, uno se puede acercar a la obra de otros grandes artistas como James Bama o Frank McCarthy que tambien fueron aclamados ilustradores (Browse the artist...Fine art portafolio).

    Todo un detalle, Emilio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que estos autores manejan la cámara fotográfica para la creación de sus obras, no se cuanto ni como, pero hace 200 años nadie pintaba así, ni por la cantidad de pinturas diferentes ni por la técnica empleada. De todas formas, nada está prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un interesante video (howard terpning you tube feature length film "portrait of a storyteller") donde se puede ver como trabaja este artista y efectivamente aparecen camaras y fotos que utiliza para crear la composición del cuadro y el paisaje.

      Eliminar
    2. Fué gracias a las fotos de Muybridge que pintores como Remington, Russell, Shreyvogel, etc., pudieron finalmente pintar caballos galopando de una forma más natural. Antes los pintaban con las patas tiradas a lo largo, como un perro.

      Eliminar
  5. Gracias por la aclaración. Me parece adecuado usar en cada época los medios técnicos disponibles, siempre que sea para mejorar, como es el caso.

    ResponderEliminar
  6. El primero en pintar caballos correctamente fue E Meissonier, gracias a las fotos que habéis mencionado... luego le siguieron otros como Remington, si veis el enlace que puse en el hilo de Remington se ve claramente la gran influencia de Meissonier (El pintor preferido de M Fortuny)
    http://farm3.staticflickr.com/2556/3974560821_981813191e_b.jpg

    ResponderEliminar