viernes, 19 de julio de 2013

SUPERMAN POR JIM STERANKO: the exile at the edge of eternity (1984)






4 comentarios:

  1. Hubo una época en que para mi, Steranko era el más grande dibujante de tebeos que trabajó para Marvel. Ahora viendo estas viñetas que no habia visto desde hace años, noto una gran cantidad de errores de proporción en los cuerpos de los personajes. También cabe notar la excelente rotulación, hecha por el mismo Steranko, y que está basada en la que hacía Burne Hogarth (quién también rotulaba sus propios dibujos). Pero me encanta su manera de plasmar las viñetas (aunque pasado de moda hoy en dia), que creo que nunca nadie igualó, aunque él mismo se había inspirado del King.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Steranko es como Kirby, pese a ciertas diferencias, y es que en ambos casos no podemos buscarles el perfecto dominio de la anatomía (eso debemos dejarlo para Buscema, Adams...), ni la maestría absoluta en las sombras y las manchas (eso debemos buscarlo en Toth, Colan...), pero sí que es cierto que su punto fuerte era la magia, la innovación (al menos en su época), el dinamismo (especialmente en Kirby) y el diseño de página absolutamente transgresor y psicodélico (especialmente en Steranko). La gran diferencia entre ambos fue su producción, masiva en el caso de Kirby (por no hablar de su capacidad creativa sin par) y muy escueta en el caso de Steranko, personaje mucho más inquieto y polifacético, lo cual hace que su obra tenga una etiqueta más "de autor".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Algo que hay que tomar en cuenta, es que estas planchas que vemos aquí fueron dibujadas a un gran tamaño (a más de un metro de altura), pues Steranko queria hacer algo de gran tamaño para clebrar el no sé cuanto aniversario de Supermán. Al dibujar sobre planchas de gran tamaño, el dibujante pierde un poco las proporciones al poner el papel sobre la mesa de dibujo, pues está viendo todo desde un ángulo y no de frente (a menos que ponga la plancha sobre un caballete, en el cual es difícil dibujar). Esto explicaría las desproporciones, pues estas se verian inmediatamente a un tamaño más pequeño, o a la reducción de la plancha como en este caso. Pero Steranko tenía esa mania de dibujar brazos extremadamentes largos, con unos biceps casi tan gruesos como los muslos, con lo cual da la impresión que los personajes tienen piernas en vez de brazos también.

    Notesé en cambio el trabajo con los colores, que si no estoy mal, los hizo él también. Si mal no recuerdo, le tomó cuatro años dibujar esto, que en un principio iba a ser un mural...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu aportación, no conocía como se habia dibujado. Pesonalmente, prefiero antes a Steranko que a Kirby, me gustan mas sus composiciones de página, sobre todo cuando son dos, buscando aprovechar al máximo un recurso que para el dibujante es un bien escaso, el papel.

    ResponderEliminar