sábado, 31 de agosto de 2013

MARTÍN SALVADOR: "La maldición eterna"


Vampus 11
1972








20 comentarios:

  1. Una magnifica historieta de Martín Salvador para Warren, dibujante excepcional y uno de nuestros mejores autores de cómics.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino de igual forma: Martín Salvador es uno de nuestro mejores clásicos, sin lugar a dudas.
      Destacó en la Warren entre los mejores, pero también lo hizo en las editoriales inglesas, donde llevó magníficamente las riendas de varias series de ciencia ficción.
      Uno de mis preferidos de siempre.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Fantástico dibujo de Martín Salvador que demuestra un gran dominio en la expresión y la composición.
    Felicitaciones a Jesús Duce por éstas últimas entradas. Una buena manera de conocer y disfrutar de estos grandes artistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mister.
      La verdad es que tengo escaneadas muchas historietas de todos estos grandes autores que trabajaron para el extranjero y pienso ir exponiéndolas poco a poco.
      Martín Salvador es uno de mis favoritos.

      Un abrazo.
      (No me pierdo las imágenes del Oeste que pones en Facebook. ¡Son maravillosas!)

      Eliminar
  3. No hace falta que te diga que Martín Salvador es uno de mis favoritos, de todos modos no me canso de decir que en mi opinión es extremadamente infravalorado, pues todavía podemos ver a quién recuerde, reedite u homenajee algunas obras de Esteban Maroto, Pepe González o José Ortiz, pero da la sensación que a MS se le ubique siempre en un segundo grupo, cuando para mi está sin ninguna duda entre los mejores.

    En el caso de Félix Mas, por ejemplo, y ya que apareció en el post anterior, podríamos decir que también es un gran artista, pero su estilo es, como tantos otros de aquella generación, de un mismo estilo, con todas esas resoluciones gráficas tan empleadas por Maroto o González, por ejemplo, mientras que el estilo de Salvador es mucho más personal y totalmente distinto de todos los demás dibujantes de aquella generación, además de extremadamente elegante, preciso y un gran dominador de la anatomía, las formas y las sombras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, amigo Mo, que coincidimos totalmente. Para mí MS es un autor extraordinario, de primer orden. De hecho, en mis investigaciones inglesas MS se halla entre los cuatro o cinco autores que más me interesan.
      En mi opinión, lo que ocurre con los españoles que trabajaron para la Warren es que eran todos muy buenos. O a mí me lo parecen. Algunos siguieron y otros no. Y es verdad que los tres que nombras, además de Bermejo y los trabajos sueltos de Víctor de la Fuente, tuvieron un eco mayor, pero yo soy defensor a ultranza de todos ellos, unos y otros. Un grupo irrepetible de genios de los lápices. Nunca me cansaré de repetirlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin desvalorar el trabajo de Martin Salvador (quien es uno de mis artistas de tebeos preferidos de todos los tiempos; podía dibujar de todo), creo que no pegó pues su estilo era el más parecido al de los americanos (estilo Raymond, Prentice, Drake, etc). Lo cual me hace pensar que gran dibujante de algún strip de aventuras de períodico hubiera sido. Es más conocido en Suecia donde dibujó durante años al Santo (The Saint; ¿alguien recuerda la serie de tv británica de los años 60 con Roger Moore?). Y aunque dibujó para Warren desde casi el principio hasta el final, no pegó como lo hicieron otros artistas españoles, y nunca entendí porqué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego:
      Quizá tengas razón en lo que dices. No lo sé. Aún así, Martín Salvador fue uno de los españoles más prolíficos en la Warren, y lo mismo le sucedió en la Fleetway británica y en otras editoriales europeas, como tú indicas, lo que demuestra en principio una aceptación bastante considerable.Y si no ¿por qué lo contrataron durante años en tantas editoriales de medio mundo?

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Francamente, en España se hicieron más famosos los que a Toutain le interesaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo. Ese factor fue muy determinante.

      Pero insisto, en los estudiosos del cómic inglés y norteamericano el nombre de Martín Salvador siempre se menciona entre los mejores.

      Eliminar
  6. Pues sí, estoy un poco de acuerdo con todos, probablemente MS sufrió un poco las "modas Toutain" que llevaban a insistir reiteradamente en la reivindicación de autores como Corben o Maroto, que eran los "fan favorites" en aquellos momentos, mientras que MS representaba en mucha mayor medida el clasicismo.

    Probablemente en Warren ocurriera algo parecido, debido a la combinación del tipo de público habitual de Creepy y Eerie con la época precisa en que se publicaron aquellas historietas en los USA, pues fue una época donde ya existía una corriente de fans mucho más identificados con la filosofías y corrientes artísticas de autores como Barry Smith y sus compañeros de The Studio por encima de los patrones más clásicos de artistas como John Buscema o varios dibujantes de cómics de prensa... Y no cabe duda que MS pertenece en mayor medida a este último grupo.

    De todos modos no son más que especulaciones, y lo verdaderamente importante es que podamos disfrutar del arte de este magnífico dibujante que es Santiago Martín Salvador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda explicación, Mo.
      Y comparto tu opinión absolutamente.


      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenas tardes.

    "La maldición eterna" en su imaginería ¿pretende homenajear a la película "Los diez mandamientos" de Cecil B. De Mille? ¿O es directamente una copia -confesada o no- de fotogramas con Yul Brynner en el papel del faraón Ramsés y otros egipcios?
    Muchas gracias, una vez más, Jesús.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso: magnífica observación.
      En efecto, en las primeras páginas se percibe claramente la influencia de la película que citas. Lo que no sé hasta qué grado se realiza el seguimiento de la misma.
      Pienso que no llegará al plagio directo.
      Por otro lado, casi todos los dibujantes tienen muy en cuenta el cine y a menudo lo usan como modelo.

      Abrazos

      Eliminar
  8. En el número treinta y pico de la Comix Internacional ocupó la sección dedicada a los autores. Pero es verdad que el contraste era enorme.
    En el Viñetas desde el Atlántico de este verano Fausto Isorna habló muy bien de él, por cierto.

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
  9. Martín Salvador bien puede ser uno de esos dibujantes a los que una minoría de "fans" suyos no dejaremos de reivindicar nunca. A la sombra de otros, supuestamente, sólo supuestamente, mejores(en realidad, simplemente más publicitados), Salvador demostraba en cada historieta que embellecía, una sabiduría que iba mucho más allá de la simple puesta en escena del guión de turno. Esa anatomía suya, tan "humana", sin estridencias, con todo tan proporcionado, esa elegancia en el trazo, el dominio ejemplar del reparto de la mancha, esa narrativa clara y legible, esa ambientación hermosamente recreada, ¡esos caballos maravillosos que no tienen nada que envidiar al propio Salinas!...
    Bueno, son una infinidad de virtudes que ponen a Salvador, para quien se detenga unos momentos a examinar sus viñetas, en lo más alto de un podium que, si bien admite ser compartido por otros autores de este país, no excluye a nuestro admirado Martín.
    Y esta historia que nos regalas, amigo Jesús, nos salta a los ojos para demostrar a la perección todo esto que estamos diciendo de él. Es realmente preciosa y paradigmática de su calidad. Grande Martín, muy grande.

    Gracias por tu voluntad de mostrarnos estas bellezas, Jesús. Y que siga usted así!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gantry, por describir tan precisa y maravillosamente los recursos impagables de Martín Salvador, uno de los más grandes, pero también uno de "nuestros más grandes", siendo como somos fieles seguidores de su obra.

      Llevo tiempo reuniendo material inglés de MS. En cuanto pueda, expondré parte de él.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Los aficionados suelen estar influidos por los escritos intercalados entre las historietas de las revistas de comics, en este caso véase revistas como Creepy , Totem, Cimoc…
    Me gustaría decir una cosa, para mí, todos los historietistas son buenos, unos mejores que otros, pero todos buenos…
    Unos son más conocidos gracias al trabajo interesado de editores etc…
    Pero hay unos cuantos dibujantes que están entre “los más respetados” por los otros profesionales, es decir, por los que saben realmente lo que es “dibujar”, y Martín Salvador es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo alguien como tú, apasionado pintor de profesión, puede llegar a ser tan clarividente y tan certero.
      Personas como tú y como Gantry sabéis bien de los que habláis. Por eso vuestras opiniones son para mí intransferibles y necesarias.

      Un abrazo.

      Eliminar