domingo, 3 de noviembre de 2013

UNA MARAVILLA DE LUIS BERMEJO: "The Imp of the Perverse!"

Como respuesta al comentario del amigo Gantry en la entrada anterior, exponemos hoy una nueva maravilla gráfica, esta vez perteneciente a un Luis Bermejo soberbio y tenebroso a partes iguales.
Si Ortiz fue el máximo realizador de la Warren, Bermejo no se quedó muy atrás y alcanzó el tercer puesto, tras Esteban Maroto, que fue segundo.
En cerca de 80 historietas Bermejo certificó la que seguramente fue su mejor época, con trabajos de gran calidad como el presente, en el que demuestra un dominio técnico abrumador y una extraordinaria composición que lo eleva a los altares de los más grandes artistas del noveno arte.


Creepy (USA) 76
1976

 







12 comentarios:

  1. Caray, Jesús, qué rápido has estado!!!
    Pues es verdad que esta es una de las obras absolutas de Bermejo. Su delicado trabajo en muchas de estas viñetas nos habla de un artista en el cenit de su voluntad de trascender, es decir: no estamos ante un trabajo de encargo al uso, sino que aquí, Bermejo, se diría que se vuelca en la minuciosidad del detalle, escancia con mimo sus pociones más sugerentes, y consigue efectos fascinantes dignos del más fino artista. Yo recomendaría, no obstante, jugar con el contraste de las viñetas hasta conseuir unos negros puros y densos: entonces los dibujos adquieren un volumen inusitado, y su belleza y su sentido son tales que, de verdad, emboban la mirada.

    Muchas gracias, amigo, por esta hermosa entrada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué menos que seguir la propuesta de mi amigo Gantry! Por otra parte, Bermejo es uno de mis autores predilectos. Y como bien dices, sus trabajos para la Warren alcanzan un nivel extraordinario. ¡Qué grandes autores y cuántos homenajes y reedciones merecen!

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo de Luis Bermejo cuyas imágenes van mas allá del comic, rozando la categoría de uno de los grandes maestros de la ilustración, como fue Mead Schaeffer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Bermejo está muy lúcido en estos trabajos.
      ¡Y qué grande, por cierto, Mead Schaeffer! Un ilustrador de enorme calidad que siempre me ha encantado.

      Eliminar
  3. Hace algunos dias se comentaba que el trabajo de los artistas españoles para la Warren era magnifico, pero no sólo el trabajo de ellos, sino de todos los otros dibujantes. Gracias a que los españoles eran tan buenos, los americanos también trataron de esmerarse. Sin ir mas lejos, el trabajo que Berni Wrightson hizo para Warren fué lo mejor de su carrera. Y sin Warren, Richard Corben nunca hubiera sido lo mismo. O sea, digase lo que se quiera de Warren (decian que era un tacaño), en sus revistas hubo siempre de lo mejor (y peor también). Todos los artistas tanto españoles como americanos y filipinos se esmeraron en sus trabajos para Warren, y produjeron lo mejor de sus carreras artisticas...

    Y hablando de Bermejo, con "Rook" produjó uno de los mejores personajes de su carrera. Hace poco me comentaba un amigo americano que él dejó de comprar Eerie cuando remplazaron a Bermejo como dibujante para esa serie, que era su favorita (y Bermejo su artista preferido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que dices. La época Warren ofreció lo mejor de los autores que más la protagonizaron, como los autores que citas.Y en los españoles quizá esté más claro, salvo alguna excepción.

      También pienso que Rook fue uno de los grandes ciertos de Bermejo. Una obra que bien podría reeditarse.

      Eliminar
  4. Luis Bermejo, magnífico historietista que ya demostró su talento en Inglaterra con Heros the Spartan, y para Warren con sus soberbios trabajos en el campo del cómic de terror. Uno de los mas grandes artistas de nuestro país y uno de mis autores preferidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno su Heros the Spartan, ¿verdad? Ojalá lo reediten, aunque no debe ser fácil afrontar en la imprenta esas páginas dobles y a buen tamaño.
      Opino como vos por partida doble: Bermejo es uno de los más grandes y es también uno de mis autores más queridos desde siempre. Si hiciera una lista de 15 ó 20 preferidos, Bermejo estaría en ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ahora que estamos en plena étapa Warren, hay un dibujante español que siempre me gustó muchísimo y del poco se habla (creo que aquí nunca se habló de él), y es Rafael Auraleón, un grandísimo dibujante que lamentablemente se suicidó. A ver si nos propones alguna historieta de él, Jesús. O a lo mejor soy el único quien lo aprecia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que vos, amigo Diego. Auraleón es otro de los más grandes. Extraordinario a nivel técnico y sorprendente en sus acabados. Un genio del manchado y el claro-oscuro, sin duda.
      La próxima maravilla será de Auraleón.
      Gracias por proponérmelo. Será un placer buscar una historieta representativa de este enorme dibujante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aunque no tenga nada que ver con esta maravilla de entrada, si te gustan los cómics... Pásate por este crowdfunding
    http://jarubioc.blogspot.com.es/2013/11/eurocorps-forever-lamina-e.html
    y podrás colaborar en la edición de un cómic de superhéroes, ganando interesantes recompensas.
    Si lo publicitas tampoco nos vendría nada mal.

    ResponderEliminar