sábado, 16 de noviembre de 2013

UNA MARAVILLA DE RAFAEL AURALEÓN: "La máscara de la Muerte Roja"

A petición del amigo Diego Córdoba, hoy traemos una maravilla gráfica de Rafa Auraleón, otro de los grandes dibujantes españoles que conquistaron la Warren.
No es casualidad que la historia sea, como en los casos de Ortiz y de Bermejo, del gran Edgar Allan Poe, escritor maldito y genial
Auraleón, desde luego, está a la altura de las circunstancias, exhibiendo un trabajo tan alucinante como sugestivo, dominando las técnicas del oscuro, del rayado y del manchado, volcándose en una sabia composición, llena de detalle y brillantez. Un auténtico lujo visual que merece la pena contemplar una y otra vez.
Creepy 43 (1983)










20 comentarios:

  1. Magnífica adaptación de Auraleón, otro de los grandes autores que demostraron su buen hacer en los USA.
    Otra adaptación que me encanta de este relato es la que realizo Calatayud para Trinca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes de la Warren, sin duda.
      Excelente también la versión de Calatayud, como bien indicas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Espeluznante muestra del talento de Auraleón. Yo siempre pensé que él era mucho mayor que los otros artistas españoles que trabajaban para la Warren, pues siempre me pareció que tenia un estilo gráfico mas definido que los otros. O sea, era fácil reconocer un trabajo hecho por Auraleón, y además era de un talento increible para las historias de terror. Pero como con Martin Salvador, nunca se apreció a su justo valor.

    De Auraleón guardo la serie Pantha, que aperecía en la revista Vampirella, como mi predilecta. Era una serie aun más adulta que Vampirella, pues Pantha trabajaba como prostituta y mataba sus "clientes" convirtiéndose en pantera (a lo "Cat people" y el "Hombre leopardo", dos películas de Jacques Tourner). Como cosa rara, cuando resucitaron la serie de Pantha años más tarde, se la dieron a José Ortiz, y Auraleón dibujó a cambio Cassandra St. Knight, una serie de una muchacha con poderes psíquiquos.

    Cuando dejé de ver dibujos de Auraleón en los años 80, siempre me pregunté que fué lo que sucedió con él, pues siempre se me hizo uno de los más cojonudos. Años más tarde supe que se habia suicidado. Fué una gran pérdida, pues hubiese sido el dibujante ideal para adaptar gráficamente la obra de Lovecraft, entre otros. Como se vé en esta muestra, su adaptación de la obra de Poe es simplemente magnifica.

    Gracias, Jesús, por este aporte!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Jesús, tienes una memoria admirable. Yo no me acordaba de esta re-interpretación de este cuento de Poe. Y la verdad es que yo lei sólo las revistas en inglés. Esta historia en América apareció originalmente en la revista Vampirella, y fué prácticamente al final (casi antes del cierre de la revista) ya cuando no la leia mas, y por eso fué que nunca la ví (y ni sabia que Auraleón había adaptado Poe). El hecho de que tú te acordaras que había aparecido en la version española de Creepy, es casi inaudito. Que memoria tienes, hombre! Y ni hablar de haberla buscado en docenas de revistas antes de dar con ella. O sea, que hasta paciencia de chino tenés, tio!

    De nuevo, muchas gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que primero tuve una cierta intuición, pero después consulté los índices que aparecen en Tebeosfera y pude corroborar lo que había pensado.
      El mérito, si existe, se halla en mi pasión por nuestros grandísimos autores y por la extraordinaria época que forjaron tanto en USA como en UK.

      Gracias a ti por tus estupendos y documentados comentarios que nos ilustran y nos orientan. Así da gusto preparar entradas.

      Abrazos
      Por cierto; la serie de Pantha fue a mi juicio una de las mejores series de las publicaciones Warren,

      Eliminar
  4. Fenomenal Auraleón...que bien representado el ambiente decadente del castillo, el vestuario, la luz y las sombras, ese espectro macabro...en fin...sí, una maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: Auraleón era único en las ambientaciones, fondos, composiciones. Un genio descollante.

      Eliminar
  5. Me uno a las alabanzas hacia la obra de Auraleón, un genio del dibujo excesivamente infravalorado, como demuestra la grandeza de las páginas aquí expuestas. Como siempre, Jesús nos sigue brindando grandes pecios...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los grandes autores españoles que, como bien indicas, no ha recibido los aplausos y la atención que su obra merece rotundamente.
      Me parece estupendo que estén reeditando los Creepy y Eerie de USA, pero también sería de ley realizar algunos estudios y reportajes de nuestros grandes autores en la Warren. Que yo sepa, sólo existe un estudio extenso al respecto, escrito por el amigo David Roach. Harían faltan más reconocimientos.

      Abrazos.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. A propósito, Jesús, sin quererme vanagloriar, fué lo que yo propuse a Dark Horse, pero nunca me respondieron (parece que poco les interesa esto). Asi que terminé escribiendo reseñas sobre los artistas españoles que trabajaron para la Warren en la sección dedicada a cada volumen de los archivos Warren (Creepy, Eerie y Vampirella) en Amazon. Lamentablemente sólo en inglés, pero han tenido una cierta acogida pues muchos internautas me pidieron que escribiera un libro sobre ese tema y los grandes autores españoles que trabajaron para la Warren (si sólo fuera tan sencillo). O sea que mis reseñas actualizan el trabajo de David Roach (y profundizan otros tantos temas que él apenas tocó), pues él sólo se limitó hasta los años 90.

      Eliminar
  6. Diego:
    Lo primero, discúlpame porque no sabía que habías realizado las reseñas para las publicaciones en USA. He leído algunas y me parecen estupendas. Por supuesto que actualizas y amplías el trabajo de Roach.
    Y lo segundo, me sumo a la petición de que escribas un libro o un reportaje sobre el tema de los españoles en la Warren. Y si pudiera ayudarte en algo lo haría encantado.
    Si tienes algún artículo o trabajo al respecto, me encantaría leerlo. Ya te habrás dado cuenta de que este asunto es uno de los que más me gusta de nuestro cómic. También me atrae y mucho los trabajos de nuestros autores en UK, en la Fleetway y compañía. Otro espacio que está sin descubrir.

    Un abrazo y gracias de nuevo por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Nada me gustaria mas, Jesús. Pero ya ves lo extenso que seria todo si incluyo el trabajo para la Fleetway, pues entonces habria que incluir el trabjo que hicieron para otros editores europeos. Y de la época inglesa no hay que olvidar el aporte de los artistas argentinos e italianos. La influencia de Breccia sobre los dibujantes españoles fue enorme, lo mismo que la de Battaglia, sobre todo en los manchados que vemos en estas pruebas que has puesto últimamente. Lo curioso es que el trabajo de los argentinos fué rechazado por la Warren, y a los únicos dos que publicaron, era porque ellos mismos emigraron a Nueva York. Hablo de Jorge Moliterni, quien hizo muy poco para la Warren pero luego trabajó para DC sobre todo dibujando Jonah Hex, y Leopoldo Durañona, quien sí se quedó hasta le cierre de las revistas Warren.

    Ahora bien, no tenemos que olvidar el trabajo que artistas españoles como Enric Sio, Luis Garcia, Antonio Parras, y entre otors el mismísimo Victor de la Fuente (quien emigró también), hicieron para el mercado francés. Luego hay los mercados alemanes y suecos. ¿Sabias que en Suecia, después del Pato Donald y el Tio Gilito, los tebeos mas seguidos eran Modesty Blaise y el Santo? La serie el Santo estaba basada más en la serie de televisión con Roger Moore que en los textos de Leslie Charteris, y sobre todo con el éxito que este estaba teniendo con su papel de James Bond por ese entonces. Pero gran parte del éxito de esta serie era por el dibujo, hecho por Martin Salvador, quien lo dibujó por más de viente años (anónimamente, lógico). Y en Alemania, destaco entre otros, el trabajo de Rafael Mendez para la serie Hombre (que nada tiene que ver con la serie homónima de José Ortiz). Todo esto se desconoce por aquí, y es gracias a blogs como este y Tebeosfera que se le puede rendir homenaje a estos artistas estupendos, que muchas veces trabajaban anónimamente, y hoy en dia están olvidados.

    Bueno, si algo sale de todo esto, lógicamente te tendré al tanto, pues tú también eres una fuente de información grandísima. Por cierto, puesto que tú conoces bastante sobre las revistas inglesas, ¿es que conoces la revista Scream? Esta apareció por los años 80, y siendo una revista de terror, contenia mucho material dibujado por los españoles, pero fué de corta duración, pues tuvieron problemas con la censura. Nunca la pude ver, y hoy en dia existe solo en formato kindle. Me da curiosidad de ver algunos ejemplos de las historias, si es que dispones de algún material.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias de nuevo, Diego, por todas estas informaciones.
    Sabía lo de Martín Salvador, aunque no he conseguido ningún ejemplar. De momento.

    Afortunadamente tengo algún número de Scream y de su continuación Eagle & Scream, en la típica fusión de cabeceras que hicieron los ingleses en los 70 y 80 del siglo pasado. Hay trabajos excelentes de José Ortiz, Jesús Redondo y creo que de Luis Bermejo, además de alguno más que se me olvida.
    En cuanto pueda sacaré alguna historieta en este blog.

    Si te apetece, podemos seguir hablando de estos temas apasionantes por e-mail.
    El mío es el siguiente:
    jesusducec@hotmail.com

    De paso, te podré enviar algunas imágenes de estos autores en las revistas mentadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He puesto una letra de más en el e-mail.

    El correcto es: jesusduce@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que Auraleon ha sido un poco infravalorado durante tiempo, siendo un autor de mirada muy personal y hasta original. Su estilo parecía perfectamente adecuado para historias sombrías, dentro del mundo del horror emocional, o líneas argumentales con un toque fantástico e incluso detectivesco. Siempre me gustó, y creo que la elección de esta historia que subes, Jesús, nos lo muestra en todo su potencial.

    Como anécdota, y sin menoscabo para su arte, me gustaría comentar que, en aquella serie de Pantha, Auraleon se tomó la libertad de, digámoslo así "inspirarse" en la maravillosa pantera de Víctor de la Fuente para su Mathai Dor. Más de una pose del maestro astur fue utilizada por Auraleon en alguna de sus viñetas. Y es que Víctor dibujó a aquella pantera negra como nadie. Era normal, por tanto, que Auraleon buscara la documentación en el mejor sitio posible, el pincel del gran maestro asturiano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entre infravaloraciones y ausencias de reconocimientos andamos por estos lares excesivamente servidos.
      Lo hemos dicho otras veces pero repitámoslo de nuevo: algunos de nuestros autores tendrían hasta museo propio en otro país o incluso escuelas especializadas que llevarían su nombre, véase Kirby, Frazetta o Kubert en USA, o Hergé en Bélgica.
      O al menos tendrían un reconocimiento más profundo y duradero.
      Respecto a Víctor, qué decir. ¡Fueron tantos los que lo tomaron como referencia!
      El otro día leía que el gran Antonio Bernal, tristemente desaparecido hace bien poco, admiraba por encima de todos a Foster, Robbins, y... en efecto, Víctor de la Fuente, a quien consideraba el mejor autor español.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Jesús,
    Magnífica adaptación del relato de Poe, ¡Bien por rescatarla!
    No sé si se habrá mencionado en los comentarios anteriores pero Neil Gaiman reutilizó y adaptó este mismo texto para el universo de Sandman en "Noches Eternas: Muerte y Venecia".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente información, Fran.
      Me gustará contemplar esa versión de Gaiman.

      Un abrazo, paisano.

      Eliminar
  12. Fantástica historia de Auraleon!! y desconocida para mi.
    Lo conocí por la revistas Warren en las que colaborè, que no las otras (ya hablé de lo tacañones que eran) y no me emocionó en la serie "Phanta" o así.
    Pero los del oficio detectamos cuando un dibujante "goza" o simplemente "cumple", aquí yo veo el mejor Auraleón, mágico, surrealista, perverso, erótico y felliniano.
    Como siempre aludo a mis propios referentes, tambien me atrevo a referenciar a los ajenos, Bermejo y Auraleón, como yo mismo, admiraban (fijo) a Battaglia (aguadas) y a Toppi (los vigorosos trazos y la mancha de Auraleón)
    Gracias por seguir descubriendo maravillas.

    ResponderEliminar