martes, 24 de diciembre de 2013

JOSÉ ORTIZ (1932-2013), UN AUTÉNTICO GIGANTE DEL CÓMIC

HA FALLECIDO EL MAESTRO JOSÉ ORTIZ, UNO DE LOS AUTORES ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS Y DE MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

SI BIEN AHORA NO PODEMOS COMENTAR DETALLADAMENTE SU MAGNÍFICA Y DILATADA OBRA, QUEREMOS EXPONER CUANDO MENOS ALGUNAS IMÁGENES (¡VARIAS DE ELLAS INÉDITAS EN ESPAÑOL!) QUE MUESTREN SUS BELLOS Y ARROLLADORES TRABAJOS PARA DISTINTOS MERCADOS, PAÍSES O EDITORIALES.

SE HA IDO UNO DE LOS MÁS GRANDES, UN GIGANTE DEL DIBUJO Y LA HISTORIETA.
SÓLO NOS RESTA DARLE LAS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HA OFRECIDO A TRAVÉS DE SUS EXTRAORDINARIAS E INOLVIDABLES VIÑETAS.

































































28 comentarios:

  1. Jesús,

    una gran pérdida de un autor imprescindible del tebeo español del siglo XX. Genial, único e irresistible. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN MI OPINIÓN, JOSÉ ORTIZ ESTÁ EN ESA BREVE NÓMINA DE LOS GRANDES AUTORES ESPAÑOLES DE TODOS LOS TIEMPOS. ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.
      UNO DE MIS DIBUJANTES PREFERIDOS QUE SIEMPRE HE SEGUIDO CON TODA MI PASIÓN (QUE NO ES POCA).

      UN ABRAZO, TRISTÁN

      Eliminar
  2. Acabé de comprar el segundo volumen de Hombre (editado por EDT) y leo esta noticia. De veras una gran perdida no sólo del tebeo nacional pero internacional también como se puede ver en estas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPRARÉ ESTE SEGUNDO TOMO, AMIGO DIEGO, PERO ESPERO QUE EDT U OTRA EDITORIAL SE LANCE A PUBLICAR SUS MARAVILLOSOS TRABAJOS PARA USA Y PARA UK, MUCHOS DE ELLOS POCO O NADA CONOCIDOS POR NUESTROS LARES.

      UN ABRAZO

      Eliminar
  3. Un grande entre los grandes. Un pilar de la historieta española que
    esta pidiendo a gritos un estudio en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNO DE LOS AUTORES MÁS DESCOLLANTES QUE PUEDAN RECORDARSE EN EL CÓMIC MUNDIAL. SUS HISTORIAS DE TERROR PARA LA WARREN FUERON COMO MÍNIMO IMPRESIONANTES, AL IGUAL QUE SUS HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN PARA INGLATERRA, O SUS EXTRAORDINARIAS INCURSIONES EN EL WESTERN O EN EL CÓMIC APOCALÍPTICO. TIENE JOYAS IMPAGABLES DESDE SUS ORÍGENES CON PANTERA NEGRA, SIGUR O JOHNNY FOGATA. HASTA SUS VERSIONES ESPLÉNDIDAS DE TEX, KEN PARKER O MAGICO VENTO. UN GENIO, SIN LUGAR A DUDAS. Y UNO DE LOS AUTORES QUE MÁS HE ADMIRADO DESDE SIEMPRE.

      RESPECTO A LO QUE DICES DEL ESTUDIO, HUMILDE Y GUSTOSAMENTE ME EMBARCARÍA EN UN PROYECTO SOBRE EL GRAN ORTIZ..

      Eliminar
  4. Un grande entre los grandes. Un pilar de la historieta española que
    esta pidiendo a gritos un estudio en profundidad.

    ResponderEliminar
  5. Enorme la pérdida. Yo también creo, Jesús, que sus trabajos de encargo para el extranjero son fantásticos. Un tomo bien nutrido con estas historietas sería un regalo para el aficionado. Siempre tendré especial cariño hacia su plasmación de las peleas de Kung-fu para su personaje El Cuervo. Recuerdo que copiaba sus dinámicas poses cuando era pequeño. Aún tengo por ahí alguna de estas copias, así como ingenuos intentos de emular las capacidades del maestro.
    Pues nada, que se va uno de los más dotados dibujantes. Poco a poco, va desapareciendo una etapa fundamental de la historieta afincada en estos lares. ¿Hay relevo para estos monstruos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS HISTORIETAS DEL CUERVO ERA FABULOSAS. MERECERÍAN REEDITARSE SIN LUGAR A DUDAS (COMO TODO LO QUE SALIÓ DE SU PLUMA). PERO ES QUE ADEMÁS EN LAS REVISTAS DE KUNG-FU COMPARTÍA ESCENARIO CON MARTÍN SALVADOR, BERNET, BERMEJO Y OTROS AUTORES ¡UNA REVISTA ANTOLÓGICA QUE APENAS SE CONOCE!

      UN ABRAZO, AMIGO, Y FELICES DÍAS AHORA Y SIEMPRE.

      Eliminar
  6. Como creo que habíamos comentado en alguna que otra ocasión, para mi José Ortiz es uno de los cinco o seis artistas más grandes e importantes que ha dado la historia del cómic español.

    Descansa en paz, maestro.

    Abrazos y mis mejores deseos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDIMOS PLENAMENTE, COMO TANTAS VECES, AMIGO MO.
      ORTIZ SUPO ADEMÁS ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y A TODOS LOS MERCADOS, COMO HEMOS INTENTADO REFLEJAR CON ESTA GALERÍA IMPROVISADA.
      Y EN TODOS LUGARES TRIUNFÓ. EN LA WARREN FUE EL QUE MÁS HISTORIAS DIBUJÓ. EN LA FLEETWAY TOMO LAS RIENDAS DE ALGUNAS DE LAS MEJORES SERIES. EN ESPAÑA DESLUMBRÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO HASTA EL ÚLTIMO (SIGUR-HOMBRE). EN ITALIA SE CONVIRTIÓ EN EL DIBUJANTE OFICIAL DE TEX,

      UN ABRAZO.

      Eliminar
  7. No tengo palabras para estás cosas... Todos los halagos son merecidos y espero que se publiquen muchos de sus trabajos para seguir recordándolo... al fin y al cabo, un artista no muere mientras su obra es recordada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES RAZÓN, KRAUSTEX, SE ACABAN LAS PALABRAS Y LOS EPÍTETOS.
      OJALÁ QUE LAS EDITORIALES SE ANIMEN A REEDITAR LA OBRA DE ORTIZ. ES EXTRAORDINARIA Y EN ESPAÑA NO SE CONOCE NI LA MITAD DE LO QUE PUBLICÓ EN OTROS PAÍSES.

      ABRAZOS

      Eliminar
  8. Una gran perdida, un historietista irremplazable, un dibujante que en mi infancia dejo una gran huella con los personajes de aquellos maravillosos tebeos, Sigur, Pantera Negra, Balin.
    Uno de los mas grandes del cómic de esta país.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos fue uno de los autores más queridos, amigo Francisco.
      Yo recuerdo con mucho cariño sus tebeos de Pantera Negra y los de Sigur, aunque apenas pude conservar ninguno cuando era chaval. Eso sí: los conseguí después atravesado por un apasionamiento que todavía me consume (y eso que algunas colecciones no he conseguido terminar, como Dan Barry y Balin).

      Demos gracias por todo lo que nos ha hecho disfrutar.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Las historias de el cuervo son de
    agencia pero de una frescura deliciosa. En una ocasión le pregunte por esta serie ye dijo que hacia 6 o 7 paginas diarias, sin apenas abocetar a lapiz , casi directamente a tinta.
    Ortiz tenia un talento natural que le llevaba a resolver instintivamente encuadres y situaciones muy complejas con una maestría y efectividad envidiable
    Jesús, lo de abordar un estudio sobre su obra, si estas por la labor, es ponerse en marcha. Hay cosas que es de justicia hacerlas y los estudios de autores de tebeos españoles es una asignatura pendiente, un tipo de libro que se da con cuentagotas y que condena al olvido a grandisimos autores o al menos a ignorar muchísimos trabajos de sus dilatadas trayectorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda información la que nos ofreces con respecto a las historias del Cuervo.

      Respecto al estudio sobre Ortiz, la verdad es que de alguna manera ya lo tengo en marcha, como me ocurre con 3 ó 4 autores más. El problema es encontrar el tiempo necesario para ir ensamblando las ideas y los datos, y ahondar en la investigación todo lo que esté en mi mano.
      Desde luego, seguiré con ello con la pasión que me caracteriza.

      Gracias por tu ánimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Recién llegado me entero de esta triste noticia. Lamento la muerte de José Ortiz. Lo conocí gracias a su personaje Hombre (allá por los 80 cuando todavía existían revistas interesantes de comic), me llamó la atención su maestría con el dibujo a tinta (espectacular) y enseguida comprendí que se trataba de un autor con un gran bagaje profesional. Espero que ahora se de a conocer su obra en USA e Inglaterra pues se lo merece...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mister. Se nos ha ido uno de los grandes autores de aquella época mágica de las revistas de cómic. Pero además es que también fue uno de los mejores en la época del tebeo apaisado, y también fue grande en USA y en UK, y también lo ha sido con su Tex en Italia, y también....
      Un auténtico genio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Amigo Jesús, cada día doy gracias a Dios por la existencia de este blog, cuya calidad no conoce competencia en la piel de toro. La pena es que no pueda comentar con la frecuencia que deseo. Sobre José Ortiz, me faltan palabras y me sobran las lagrimas (he llorado lo mismo o más que cuando se nos fueron los maestros Hugo Pratt y Jean Giroud-Moebius). Conozco gran parte de su obra pero me faltan maravillas como Balín, Pantera Negra y Ozono e historias cortas como La voluntad del señor. Se me ha hecho la boca agua con este formidable homenaje (el más completo sin la menor duda dedicado a Ortiz) y me pregunto, si no es mucho pedir, si podrías incluir historias completas de la series citadas y la citada pieza corta. Gracias anticipadas por ello. Soy realista y se los que editores de comics de este país no están (excepto EDT) por la labor de rescatar las maravillas injustamente olvidadas de los maestros del tebeo hispano. Por ello se me antoja imprescindible tu labor. Aluciné hace poco con la historieta de Ibañez que nos regalaste a todos. Un gran abrazo, Jesus. P.D: También ha sido genial el homenaje que has rendido a los españoles en la Warren. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Omar, por tus hermosas palabras que me llenan de alegría. Con comentarios como el tuyo, dan ganas de seguir y construir mil entradas.
      Por supuesto que Ortiz irá apareciendo por este blog, incluyendo las cosas que me pides.
      Este blog empezó en parte por él y otros grande autores a los que quería rendir homenaje. Si compruebas las primeras entradas verás que son de Jesús Blasco, José Ortiz, Florenci Clavé, Fuentes Man, Víctor de la Fuente, Hernández Palacios, Luis García, Manfred Sommer, José Bielsa... y unos pocos más. Son los grandes autores que siempre he admirado y siempre admiraré.
      Esperemos que EDT se anime con otros materiales de Ortiz. ¡Son todos tan excelentes!

      Muchas gracias por estar ahí.
      Un abrazo y que tengas un feliz año.

      Eliminar
  12. José Ortiz era uno de esos, pocos, dibujantes que son capaces de dibujarlo TODO y dibujarlo bien. Con él parecia que dibujar fuera fácil. Para él sí, porque era un genio. Ojalá, a partir de ahora, las editoriales recuperen todo ese material disperso por todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo Antonio.
      Ortiz lo dibujaba todo con una facilidad pasmosa y envidiable. Y ya desde sus primeros años, si bien su explosión en la Warren elevó su calidad a cotas muy altas.
      Roguemos a los dioses para que esos materiales se vayan reeditando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Jesús una gran pérdida para este mundillo del cómic.

    Se nos ha ido uno de los grandes que todavía nos quedaba por aquí..

    Pepe espero q no olvidadases los pinceles, y donde quiera q estés puedan seguir disfrutando de tu arte.

    Descansa en paz maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Sebas: seguro que está dibujando allá donde esté.
      Uno de los autores que más me hicieron disfrutar. Lo estimo muchísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. A superb tribute to a great artist.

    Thank you

    ResponderEliminar
  15. Uno de los mejores, sin duda.
    Lo más admirable para mí de Ortiz, era lo fácil que parecía su dibujo, su pincel era sorprendentemente fluído y su mancha nunca era gratuita.
    Tal parecía que ni necesitaba dibujar a lápiz, y que en su mesa o existía goma de borrar.
    Otra cosa sorprendente para mi, fué su gran evolución, partiendo de una cierta convencionalidad, alcanzó una personalidad de una originalidad total, un cm.cuadrado cualquiera de sus viñetas muestra su indiscutible autoría.
    Seguro que sigue dibujando en algun sitio!

    ResponderEliminar
  16. Y otra cosa, la adaptación de "El pozo y el péndulo", unas de los mejore cómics de Poe en Warren, aunque la historia es de lucimiento.(no me meto con el guión,)
    El cuento, fué el primero que leí de Poe en mi adolescencia y quedé enganchado para siempre, las primeras páginas en total oscuridad, su truco para medir el espacio de la estancia, andando pegado a la pared, habiendo dejado un trozo de tela, y su error al quedares traspuesto poco antes de volver al punto de origen y andar en dirección contraria, pareciéndole casi el doble de grande, es genial.

    ResponderEliminar