jueves, 15 de mayo de 2014

CARAN D´ ACHE







9 comentarios:

  1. Estamos en la prehistoria del tebeo con estos artistas. Falta Rodolphe Topffer, el pionero (aunque no me gustan sus dibujos, pero a veces tenían hasta bocadillos).

    ¿Sabías que Doré también dibujó tebeos? Bueno, historias dibujadas de cuando esto todavía no se llamaba ni tebeos ni cómic, ni nada de lo que concocemos hoy en día, parecido a lo de Topffer, pero a mi parecer mejor dibujado, aunque Doré tenía tan solo 20 años.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido en lo de 1001 historietas que hay que leer antes de morir. NO encuentro imágenes en la red, pero las encontraré. Doré es una maravilla, un superdotado gráfico.

    ResponderEliminar
  3. No tengo Photo shop, pero en PaintNet me da un tamaño del rectángulo delimitador de 2232 x 2814 pixeles, lo que supone un area de 6.280.848 pixeles al cuadrado.

    ResponderEliminar
  4. Emilio si buscas bajo "Doré, Des-agréments d'un voyage d'agrément", encuentras varias imagenes de una de las historietas que él hizo de joven. Lo increíble es que varias imágenes inspiraron a Harvey Kurtzman (para MAD) entre otros (ni hablar de Moebius).

    ResponderEliminar
  5. 3 comentarios a la historieta de Caran d' Ache. La primera que como en aquellos entretenimientos de las revistas infantiles, deben ordenarse las viñetas para alcanzar su agudo sentido, yo no lo entendía hasta verlas en pequeñito al comienzo.
    Segundo, su estilo no me sorprende ya que a principios del siglo 20 una generación de dibujantes catalanes, Cornet, Llaveries, Opisso, Lollamp, Junceda y otros dibujaban y satirizaban con humor en varias revistas, Cu-cut, El Patufet, L' esquella de la Torraxa...
    Tercero, la historieta en si: Un artista vestido a la usanza de los impresionistas bohemios, pinta un lienzo lanzando la pintura sobre la tela en un "Action painting" avant la lettre, mucho antes que lo hiciera Pollock, e incluso antes de las primeras pinturas abstractas de Klee y Kandinski.
    Entonces he recordado una anécdota curiosa, Edward Whistler, pintor americano residente en Inglaterra en 1874, supongo que influenciado por el impresionismo de Turner, (predecesor del movimiento francés), pintó un cuadro de su serie Nocturnos llamado "Nocturne en Black and Gold, The Falling rocket" este cuadro creó una gran polémica entre los académicos al uso, hasta el punto que Jonh Ruskin, pleiteó con él por estafa, alegando que este cuadro era "Un bote de pintura tirado a la cara del público".
    La sátira de la historieta es muy aguda, porque Caran d' Ache (1858- 1909) no llegó a conocer la pintura abstracta... y en esta sátira al arte de "vanguardia" bote de pintura incluido, ya la intuía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el desorden de esta entrada, Isidre, las subí ordenadas, pero luego se reordenan ellas solas según la velocidad de subida. No comprobé el resultado final. Ahora ya están bien puestas. Aparte de esto, muy agudo tu comentario sobre la anticipación de Caran D´Ache a las vanguardias y sus excesos. Si duda Caran D´Ache fue un precursor muy agudo y su inteligencia lo llevaba por delante de muchos otros. Acabo de subir otra página de este autor obtenida del nº 1 de Trump, una lujosa revista satírica dirigida por Kurtzman.

      Eliminar
    2. Me acabo d edar cuenta de que las viñetas vienen numeradas, un arcaismo absolutamente innecesario hoy día.

      Eliminar
  6. Good article, i would love to buy Caran D' Ache as it's one of the best thing to buy !!

    ResponderEliminar