viernes, 30 de mayo de 2014

CARLOS DE HAES

1 comentario:

  1. Gracias compañeros por obsequiarnos con estas magníficas reproducciones.
    No se si las pinturas llevan un orden cronológico, pero tal parece, ya que la primera está inmersa en el estilo del paisaje holandes e inglés del primer y segundo cuarto del siglo19, y como todos los pintores que nos llevas ultimamente presentando, se lanzan poco a poco a la pincelada más larga, las esombras más azuladas, aquella técnica que los más puristas tachaban de abocetada e inacabada que dió con las obras de los primeros impresionistas en el salón de "Les refusés", y que terminó por triunfar.
    Pero entre estos dos extremos, entre el paisaje clásico al estilo "Constable" y las "impresiones" de Turner, Monet o Singer, quedaran para siempre estos monumentos al paisaje, grandes en calidad y tamaño.
    Los pintores americanos se marchaban al oeste a descubrir nuevas fronteras y a pintarlas.
    Los pintores europeos pintaban sus montañas, su naturaleza más impresionante, que los Picos de Europa no estaban al alcance de cualquiera con aquellos medios de transporte, ni el turista ocasional (varios dias a lomos de mula) tenia a mano un dagerrotipe para inmortalizar el desfiladero o la cascada.
    Los ingleses, avezados a las aventuras orientalistas, "descubrieron el sur de España, y el norte de Africa (casi sin solución de continuidad) "David Roberts" prodigioso dibujante y acuarelista escocés pintó a ,ediados del 19 Andalucía, Tierra Santa y Egipto, en unas maravillosas imágenes, que grabadas. aun nos sorprenden ahora. Los catalanes Fortuny y Tapiró, reconocidos " Orientalistas" son los creadores de unas acuarelas increíbles, de este ultimo podemos ver ahora mismo, una exposicion en el MNAC en Barcelona.

    ResponderEliminar