martes, 13 de mayo de 2014

EL QUIJOTE DE DORÉ

Internet esconde múltiples sorpresas, solo requiere de la suficiente paciencia para encontrarlas y bajarlas.

Ayer la sorpresa fue mayúscula, los grabados de Doré para El Quijote a una escala bestial. Si picáis sobre este enlace: 


 accederéis a  un album web de Picasa donde os esperan 125 imágenes grandiosas.

Gustave Doré es sin duda uno de los más prodigiosos artistas del siglo XIX. Con apenas quince años de edad, empezó una carrera como caricaturista, y posteriormente ilustrador profesional - por la que cosechará una fama internacional - antes de abarcar todos los ámbitos de la creación: dibujo, pintura, acuarela, grabado, escultura.

El inmenso talento de Doré también abarca diferentes géneros, de la sátira a la historia, entregando a la vez cuadros gigantescos, lienzos más íntimos, acuarelas despampanantes, virtuosas aguadas, plumas incisivas, grabados, caprichosas ilustraciones, o también esculturas barrocas, graciosas, monumentales, enigmáticas...

Como ilustrador, Doré se enfrentó a los principales textos (La Biblia, Dante, Rabelais, Perrault, Cervantes, Milton, Shakespeare, Hugo, Balzac, Poe), lo que le convirtió en un verdadero embajador de la cultura europea. Desempeña, así mismo, un protagonismo crucial en el imaginario europeo, de Van Gogh a Terry Gilliam, sin contar con su obvia influencia en el cómic.





















5 comentarios:

  1. Bajé algunas de estas muestras, y son de una calidad pésima... No sé como obtienes tú esta calidad en tu blog (o a lo mejor sólo sirve para internet).

    De todos modos Doré, grandísimo, junto con Grandville, Daumier y tantos otros de la época. Hace poco me compré 16 grabados originales que hizo Gavarni para ilustrar los viajes de Gulliver... y por una suma derisoria. Si se busca bien, se pueden encontar estos grabados originales a buenos precios (bueno, no los de Doré, aunque se encuentran sus dibujos originales todavía en nuestra época si tienes con que comprarlos).

    ResponderEliminar
  2. Cando pulses el enlace pasas a Picasa. Si te las bajas individualmente pasa lo que dices, calidad ínfima. Pero si le das a ACCIONES y luego a DESCARGA EN PICASA obtienes un archivo ZIP con la calidad original.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio. No puedo hacer la descaga como dices... pero, bueno, no quiero molestarte con esto. Yo tengo el libro de Dover con todas las imágenes, que no sé si será mejor que lo que tú tienes. ¿Me puedes simplemente decir de cuantos dpi son las imágenes (tienes que abrir los documentos en Photoshop para esto)? Si son menor de 900 dpi, no sirven para la impresión, pues se crearia un moiré...

    ResponderEliminar
  4. Picando sobre el enlace accedes al álbum de Google +, arriba a la derecha hay una flechita que apunta hacia abajo, la picas y le das a DESCARGAS. Y listo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa Emilio, estoy en tu álbum del Quijote de Doré y al pulsar la flecha hacia abajo que está a la derecha sólo aparecen las opciones "Presentación de diapositivas", "Bloquear al propietario" e "Informar de uso inadecuado" ¿Cómo hago para descargar el álbum? Gracias

    ResponderEliminar