sábado, 24 de mayo de 2014

JOAQUIN SOROLLA (1863 / 1923)

3 comentarios:

  1. Consigues que me levante de mañana, con la ilusion de ver lo que nos propones.
    Sorolla es uno de los grandes, alguien dijo que de ser francés tendría otro predicamento, no se yo, quizas su culpa fué conservar su "impresionismo" cuando "la inteligenzia" y los críticos de arte, ya iban por otro lado.
    "Pintura literario" llegaron a decir peyorativamente, cuando gran parte de la historia de la pintura lo es.
    Sorolla es el impresionismo mediterráneo, él tenía en casa la luz que los franceses debían buscar, viajando al sur, a la Provenza y más allá.
    Francia monopolizó como suyo el "impresionismo" y nada más falso, hay un impresionismo internacional mágnifico y casi desconocido, que te invito a que nos muestres algun día.
    El impresionismo nórdico con unas luces increibles, que admiré en el museo de Copemhague.
    El impresionismo nacionalista ruso, el italiano de los "Machiati" y el catalán de Nonell, Mir o Anglada Camarasa, sin olvidar el aun posterior de Morera y Valencia, quien pintó como nadie las nieves del Guadarrama.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, a los impresionistas italianos los llamaros "MACHIAIOLI", lo del Machiati es cosa de café.
    Y olvidaba los impresionistas norteamericanos, Whistler, y Sargent, este ultimo con influencias mutuas de Sorolla, segun sostenía el Museo Thyssen.
    Otra cosa que me gusta constatar: Sorolla, y los dos americanos, además de ser maestros en el paisaje, con sus atmósferas y luces impresionistas, eran maestros del retrato, mientras que en Monet y Manet y otros franceses, las caras de sus retratos o modelos no eran más que máscaras desdibujadas, y me cuesta creer que lo hicieran a posta.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una buena pinacoteca digital. Quizás donde mas falte sea entre los españoles, dada la racanería de nuestros museos, que prefieren escaneos minúsculos, proporcionales al número de visitas y a la inteligencia de sus equipos directivos.

    ResponderEliminar