jueves, 22 de mayo de 2014

LAS INFLUENCIAS DE FOSTER


Foster fue un gran creador pero, como todos, tuvo que tomar prestado de algún sitio, todo ese mundo de imágenes es casi imposible crearlo de la nada.

Sin embargo,he tardado mucho en conseguir estas referencias, ¿porqué? Porque era un ilustrador y sus modelos, sus ideales artísticos, no eran dibujantes de cómics. Para el amor cortés tomó de Sir Alma Tadema, para el mito artúrico de Howard Pyle, para el modelo masculino de  Leyendecker, otras influencias, Edward Burne Jones o Remington.

Lo importante no es no copiar, sino copiar de los maestros mas adecuados y, a ser posible, darle algo nuestro.

Eso es lo que hizo Hal Foster.

ALMA TADEMA


HOWARD PYLE

BURNE JONES


LEYENDECKER

LEYENDECKER



ALMA TADEMA

ALMA TADEMA

3 comentarios:

  1. Es muy bueno, Emilio, mostrar estas influencias, que muchas veces pasan desapercibidas.
    Pero es que los influenciantes que muestras y algunos otros de la misma época, Artistas en mayúsculas que trabajaban en el filo de la pintura y la ilustración, son una generación irrepetible.
    Los piratas de Howard Pyle, el mundo griego revivido por Alma Tadema, la Edad Media increíble soñada e idealizada de Waterhouse, las ilustraciones artúricas de Artur Rhackam.
    Todo inmerso en un cambio de siglo "Precubista" donde los Historicistas, pienso en Rosales o Casado del Alisal, pienso en Fortuny o el increíble cuadro de Juana la Loca y el féretro de Felipe el Hermoso por los campos de Castilla, los historicistas, digo, con la ayuda de las primeras cámaras fotográficas, recreaban toda la historia del mundo.
    Una década más tarde, todo este capital de profesionalidad y rigor se fué al traste al grito de !Academicistas!.... y todo cambió, se despreciaron Sorolla y Sert... y asi hasta hace bien poco...
    Sigue recuperando maravillas como esas, porfa.

    ResponderEliminar
  2. Durante la carrera estudié Teoría de la Arquitectura. No entendía porqué empezábamos con el Romanticismo, el Eclecticismo, los Historicismos, cuando lo que me gustaba era el Modernismo para adelante, la Bauhaus. Luego lo fui entendiendo y pillándole el punto a esta generación de artistas olvidados.

    ¿Conces Art Renewal Center?

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable:

    Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750/1950). Se divide en 5 partes: Romanticismo, Historicismo, Funcionalismo, Racionalismo e Influencias entre las diversas artes.

    ResponderEliminar