viernes, 23 de mayo de 2014

LO MEJOR DE TURNER

Enlace álbum Picasa AQUI

4 comentarios:

  1. Los grandes genios incontestables de la pintura, siempre trascienden de su época y alcanzan en su madurez (incluso vejez) atisbos de procesos pictóricos futuros.
    Pienso en el Velazquez de sus ultimas pinturas italianas o en el impresionismo del último Goya.
    Turner fué uno de esos genios precursores, contemplando sus cuadros por épocas podemos pasar del románticismo al naturalismo, y de este a un impresionismo que por fuerza debió inspirar a Monet, incluso Turner fué más lejos, en el último viaje del viejo barco, la famosa locomotora o "Anibal en los Alpes" donde la ultima preocupación de Turner parece ser Anibal y los Alpes y la principal los elementos casi intangibles, luces, ventisca, nieve.
    En esos cuadros, Turner nos atisba en cualquier rincon de la tela, el expresionismo abstracto que tardaría unas decadas en florecer.
    La vida de Turner compendía más de un siglo de la historia de la pintura.

    ResponderEliminar
  2. Su dominio de la luz y los efectos lumínicos es impresionante y maravilloso. Yo siempre he pensado que en su última etapa, quizá la más (re)conocida, Turner consigue crear nuevas luces y nuevos efectos que no existen en ningún tiempo o lugar. Inventa un mundo de luz totalmente propio, autóctono, distante de cualquier otro. Es una nueva dimensión que nos presenta los objetos de otra forma, avasallados por la luz que los envuelve y los difumina hasta mezclarse con ella.

    Tengo que decir que Turner me gusta muchísimo. Tuve la suerte de ver una exposición de su obra en el Prado hace unos años y quedé extasiado con varios de sus cuadros. ¡Cuánta belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta mezclarse con ellos, quería decir. [he tenido un fallo pronominal]

      Eliminar
  3. Cierto Jesús, la luz es a la acuarela de Turner la base y el sustento. Su evolución le lleva casi a la abstracción, como nos apunta Isidre, lo que menos le preocupa es Anibal y sus elefantes. Turner la moldea a su antojo y descubre nuevos colores.

    Tengo casi acabada una entrada de su obra de juventud muy interesante y donde ya apunta en esta dirección.

    ResponderEliminar