martes, 20 de mayo de 2014

LOS RETRATOS FUNERARIOS DE EL FAYUM

Los retratos funerarios del Fayum fueron realizados en los siglos I-II después de Cristo, en una zona conocida como el Jardín del Nilo, próxima a Menfis. Su finalidad era doble, identificar al fallecido en el viaje que emprendía, pero también permitía que sus familiares lo recordaran.





2 comentarios:

  1. Desgraciadamente han resistido al paso del tiempo muy pocas referencias pictóricas del arte romano, los frescos de Pompeya y poco más, tenemos, eso si, mosaicos y toda la tradición posterior bizantina en esta misma técnica.
    Es apasionante observar como en la profunda edad media europea, la técnica del claroscuro, del volumen y del parecido naturalista que se aprecia en estas hermosas muestras, se perdieron en aras de las técnicas de los pintores visigodos, prerrománicas y románicos.
    Su técnica ( pienso en los Pantocrators) es potente, gráfica y eficaz, pero sencilla y primitiva comparada a las pinturas que nos muestras.
    Así como las imágenes escultóricas románicas son toscas, inexpresivas y sin movimiento comparadas con las esculturas grecorromanas.
    Nadie supo recuperar las técnicas antiguas en casi 10 siglos? ¿No existian modelos? ¿Nadie tenía ningun interes?
    Hasta la aparición del gótico y más tarde con el renacimiento no se alcanzó la tecnica de los helénicos.
    Es apasionante y enigmático.

    ResponderEliminar
  2. Da pena ver como la elegancia helénica va siendo desplazada por el horror vacui, miedo al vacío, de los bárbaros y d elos que no lo son tanto. La columna Trajana es un buen ejemplo si la comparamos con el fronton del Partenón.

    ResponderEliminar