viernes, 23 de mayo de 2014

MUCHA Y SUS ORÍGENES ESLAVOS

7 comentarios:

  1. Bueno, bueno, esto es magnífico, no puedo imaginar que nos vas a regalar mañana.
    Como soy mayor, con mis compañeros publicitarios en la calle Tuset de Barcelona a finales de los 60, compre en la primera tienda de "posters" del pais, los primeros careteles de Mucha, los de las "estaciones" y Sarah Bernhardt, que lucieran sobre los tresillos de los "modelnos" de entonces.
    Esto duró diez o quince años hasta que fueron desterrados por el socorrido "Guernika".
    Pero he aquí que hace un par de años supe de esta maravilla que hoy nos presentas:
    Los murales eslavos que entre el 1912 y 26 pintó Alfonse Mucha en las paredes del castillo de "Hrusovany Emmahof (o algo parecido)
    Es increíble como este ilustrador/pintor modernista contemporaneo de Klimt, regaló a la humanidad esta ingente obra, tan contracorriente a las tendencias al uso por aquel entonces.
    Me atrevo a compararlo a nuestro Josep Maria Sert, que pintó !DOS VECES! la catedral de Vic, antres del 36 y en los 40, y por ser pintura religiosa y "académica" fué ninguneada demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Os habeis fijado en la foto? ¿El tamaño de los murales?

    ResponderEliminar
  3. Bestiales. Mirando la foto me pregunto si son murales, porque parecen lienzos, o se les llama asi por el tamaño?

    ResponderEliminar
  4. Isidre dice que son murales, pero es una exposición en Brooklyn. En todo caso, la técnica es increible.

    ResponderEliminar
  5. Esas grandes pinturas debieron ser realizadas sobre lienzo, asi pudieron ser transportadas y darse a conocer mundialmente hace pocos años , parece que su lugar de residencia es este castillo, creo que en Alemania. Dije "murales" por su gran tamaño, pero no son "frescos" pintados en la pared.
    Las grandes pinturas de Sert, de la catedral de Vic, mayores aun, tambien son telas, asi como las grandes pinturas de Sorolla de escenas tradicionales españolas que por primera vez viajaron desde américa y pudimos admirar en el MNAC de Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo preguntaba porque en ingles tamien las he visto referidas como murals, lo que me intrigo la primera vez y ahora igual. leyendo un poco mas veo que si son lienzos, el mas grande es gigantesco 6x8 metros. Muy interesante tambien como este trabajo de Mucha se relaciona con la Primera Guerra Mundial. http://www.muchafoundation.org/gallery/themes/theme/slav-epic

    ResponderEliminar