miércoles, 21 de mayo de 2014

QUINO Y MAFALDA, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014












4 comentarios:

  1. Yo soy muy poco de Mafalda.
    no hablo de Quino como dibujante, ni creador, hablo del personaje Mafalda y su familia.
    Yo sí fuí mucho de Charlie Brown, cuando mi hijo Marc tenía 10 años, (ahora tiene 42) aproveché para comprarle/me casi toda la colección editada en catalan.
    10 años más tarde los heredó Nuria y cuando se emancipó, se los llevó!!.
    Mafalda me parece bastante antipática y demasiado psicoanalista, supongo que como buena porteña)
    Esas características unidas al humor, se me hacen bastante insoportable.
    Me pasa como con aquellos cómicos/monologistas o no, del supuesto "Humor inteligente", me parecen bastante insoportables, sobre todo cuando tras un chiste "inteligente" se quedan mirando al público, esperan la reacción en forma de risas, y se crecen con los segundos que pasan, que les indica (...) la profundidad de su comicidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes lo que te pierdes. Sé que hay muchos que no os sentís atraídos por este personaje. Una lástima.
    Todo lo que dices lo subrayo. Mafalda es antipática, mandona, insoportable, demasiado psicoanalista y muchos más defectos (es una auténtica macana). Y sus compañeros también representan un montón de taras y cualidades entreveradas de forma irónica y deliciosa. Son estereotipos fabricados con mil teselas. ¡Pero eso es lo que hace que funcione! Eso y muchas cosas más, desde luego. Pero estoy seguro de que no voy a convencerte. En fin.
    ¡Cuán poética y graciosa me parece esa imagen en la que Mafalda pone apósitos en un globo terráqueo, en los países donde existen guerras e injusticias, heridas de nuestra estirpe!

    Por cierto. Aunque menos, a mi también me gusta Charlie Brown.

    Y otra cosa: dudo mucho que Quino busque la comicidad o el chiste inteligente.

    ResponderEliminar
  3. Yo he disfrutado enormemente con Mafalda, aunque hace años que no la leo. Con Snoopy, me gusta, pero no llego a enterarme de todo el trasfondo que seguro tiene. La montañita no form aparte de mi infancia, supongo que el equivalente serían dos postes hechos con cualquier cosa y un larguero virtual sujeto a constante discusión.

    Por ahí anda un Todo Mafalda a un precio irresistible. Resulta curioso que mis escasas compras han sido Los Surcos del Azar, y ahora le tocaba el turno aTodoMafalda y Todo Makoki. He salido muy predecible.

    ResponderEliminar
  4. Que buena tu forma de contarnos que eres de futbol y no de beisbol, Emilio. Carlitos tampoco es un trasunto de mi infancia, aunque sí un poco como perdedor, el nunca ganaba con el bate y yo nunca conseguía marcar un gol.
    Aunque mii héroe de la serie era Snoopy, te lo juro por idem!
    El humor absurdo de cuando se transformaba desde su caseta de perro en el "Baron rojo" creo que es una cumbre de la historia del humor.

    ResponderEliminar