domingo, 25 de mayo de 2014

SIR ALMA TADEMA


ENLACE ALBUM PICASA COMPLETO AQUI 

6 comentarios:

  1. Alma Tadema reronstruyendo el mundo grecorromano y Waterhouse el mundo medieval, fueron contemporáneos de Gustav Klimt y del modernismo.
    Durante siglos, desde el Renacimiento, el barroco y gran parte del Neoclasicismo, los pintores imaginaban el mundo clásico un poco a su manera; Alma Tadema gracias a los descubrimientos arqueológicos y las pocas pinturas romanas descubiertas en el 19, pudo imprimir más realismo a sus pinturas, pero lo que más sorprende y da a sus cuadros este aire de fotograma de película actual, con gran cuidada de composición y de entonación de color ( el primer cine era en blanco y negro y estaba a años luz de estas imágenes) fué el poder ayudarse de la fotografía.
    Modelos vestidos a la romana en actitudes de instantánea fotográfica que nunca nadie había planteado en un cuadro; en los archvos 1 y 10 se entiende perfectamente el interes por imprimir sorpresa y naturalidad, no exenta de cierta afectación teatral, a las figuras.
    Estos dos pintores, como otros de este último "Historicismo" nos han servido mucho más que el cine americano para inspirar nuestras ilustraciones y comics realistas durante años.
    Y tambien ilustradores y gente de este mundillo "hemos" sido de los primeros en valorar esta generación de pintores del final de siglo 19, cuando los críticos de vanguardia los ninguneaban de mala manera.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que leo a alguien defender con tanto ardor y tan a las claras este estilo, dando fundamentos, rehuyendo el tópico un niño lo haría mejor. Yo, confieso, que he tardado en conocer y apreciar estos maestros del realismo, ya sea, neoclasicismo, historicismo, regionalismo, costumbrismo, etc. Tantos no podían estar tan equivocados.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, los críticos de arte durante medio siglo, que no los pintores, son los que han ninguneado estas escuelas, a las que podríamos añadir Simbolismo, Nabis y tantas otras.
    Sólo el impresionismo y un poco el surrealismo ( éste en gran parte gracias al popular Dalí) se salvaron de la quema.
    El cubismo, el abstracto expresionista y el más geométrico, no voy a negar que han sido la aportación más genuina del siglo XX a la historia de la pintura, pero no les perdonaré un par de cosas: Enterrar durante medio siglo el 80 % del arte del 19, y crear un abismo, que nunca había existido entre el "arte" y el público de a pié, al que se le quedaba cara de tonto al visitar una galería en los 60, o como en nuestra juventud, que al salir de visionar un film de arte y ensayo, mentíamos como bellacos para estar a "la page".
    El tópico, "esto lo haría un niño" se esgrimía (sin razon) ante un Miró, un Tapies o algun Picasso, pero la culpa la tuvo el propio Picasso al decir, "De joven pintaba como Velazquez para poder pintar de mayor como un niño" doble mentira, nunca pintó como un niño y sus pinturas de juventud eran similares a tantos estudiantes de Bellas Artes.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos tendencia a pensar en la arquitectura griega de un modo idealizado, de mármoles blancos puros e inmaculados, pero nada mas lejos, se sabe que los templos eran policromados y estaban plagados d divinidades a las que también daban color.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo vuestra preparación ni vuestros conocimientos técnicos. Bien lo sabéis.
    Yo soy una buscador de la belleza. Un buscador de la maravilla más salvaje, del espectáculo más profundo. Busco la mirada irrepetible, el reflejo más portentoso del mundo y de la vida. Busco el amor y el paraíso del hombre, y también su tragedia y su viaje a los infiernos.
    Todo eso que busco lo encuentro mucho más en los autores que estáis nombrando: en los clásicos, en los románticos, en los prerrafaelistas, en Velázquez, en Goya, en Sorolla, en Alma Tadema, en Waterhouse, en Fiedrich, en Leonardo, en Doré, en Turner, y también en varios autores de cómic...
    pero no lo hallo en muchos de los pintores del XX.
    Será cuestión de gustos, no lo dudo, pero para mí también es cuestión de búsquedas, de miradas. De percepciones.

    ResponderEliminar
  6. Compañero Jesus.
    Te das cuenta de que lo que aquí estamos comentando no es nada politicamente correcto?
    Hace 4 días nadie daba un duro por esos pintores, "Pintura caduca" "de museo" " repetitiva hasta la saciedad" "No aporta nada nuevo" Los historicistas del Prado, los relegaron al "Casón del Buen Retiro" en el 1972 y en el 81 los escondieron "escamotearon" para que no malconvivieran con el Gernika hasta que en el 2007 los resucitaron con el tema del Cubo de Moneo y lo de los Jerónimos.
    Hace poco Fortuny arrasó en una exposición.
    Me encanta estar de acuerdo contigo, no es fácil compartir opiniones de este tipo.
    Y nada me gustaría más que iniciar un foro de opiniones encontradas. De aquí mi digamos actitud medio provocativa.
    Como en el cuento de Andersen, algun niño sincero debería gritar "Muchas vanguardias van desnudas!!"

    ResponderEliminar