jueves, 5 de junio de 2014

ACUARELAS DE J. S. SARGENT

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38

3 comentarios:

  1. Sargent es para mi uno de los pintores más completos: Sus retratos son un prodigio , al tiempo que lo son sus acuarelas más "sueltas". Si vemos sus retratos tiene una capacidad de captar la personalidad y la luz sin insistir en la pincelada como pintores anteriores; si observamos los rostros en las pinturas de Manet o Monet, nunca van más alla de unas "máscaras", donde un profesional con cierto oficio, puede apreciar el sufrimiento de intentar un parecido sin conseguirlo ( y no creo que lo hicieran a posta)
    Las acuarelas de Sargent pueden ir de la mayor síntesis, los prodigiosos reflejos en el agua de Venecia, a los prolijos detalles arquitectónicos.
    2 archivos me han impresionado, el 19 y el 20, el primero una escena orientalista al estilo de Fortuny, cuidada y con un prodigioso inicio de arco moruno, trabajado con grises, agua y reservando el blanco del papel, el segundo la imagen del hombre tumbado en la cama, en un enfoque fotográfico, resuelto con las mínimas pinceladas, donde no sobra ninguna.
    El archivo 33, es para mi una síntesis de su arte, no se si es acuarela, los personajes estan (como en el mejor Sorolla) perfectamente construidos y todo es perfecto.
    El archivo 37 muestra un divertimento, como una pieza de violín de lucimiento, en una misma acuarela el pintor trabaja a fondo los grabados en la columna, con luces y sombras perfectas en cada detalle, y deja el resto en una técnica indolente, como los paisajes venecianos, que constrasta de forma impactante.
    Yo, que pienso que a los americanos no se les caen los anillos al enjuiciar y comparar "pintura" e "ilustración", (ellos son los creadores del "Pop-Art") estoy seguro que Sargent es de los pintores que más influyó en generaciones de ilustradores americanos, que a su vez influyeron en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. No se si los números no se corresponden con los que acabo de poner. El 35, la columna, es genial. El tratamiento d ela luz al incidir sobre un edificio es impresionante, como pocas veces he visto.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Emilio, la enumeración que antes había marcado es la fetén, ahora has repetido dos veces "17" y "27".

    ResponderEliminar