martes, 17 de junio de 2014

LAS PLANCHAS DE VÍCTOR


7 comentarios:

  1. Jo, Emilio, siempre me fascinan estos análisis que haces, pues dudo mucho que Victor pensara así mientras hacía los dibujos. Le salen así simplemente porque tiene el ojo del dibujante que sabe como se coloca todo en su sitio. Pero la gente siempre le da más importancia de lo debido a ciertas cosas, y siempre tiene que haber una explicación por detrás, por más increíble que parezca, como todos los análisis sexuales que se hacen sobre las películas de Hitchcock. Aunque no deja de ser interesante... no se sabe lo que hay detrás del inconsciente de los individuos...

    Pero a veces un cigarro no es más que un cigarro, como decía Freud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me resultan muy gratificantes. Sin embargo, cuando intento hacerlo con otros autores o con alguna obra menor de VF no me salen, no hay manera, y creo sinceramente que es porque algo de trasfondo tiene que haber. Lo que VF hacía intuitivamente, requiere por mi parte de un buen numero de horas para conseguir explicar porqué es tan diferente de todo lo demás.

      Eliminar
  2. Los dibujantes franceses de tebeos piensan que son los mejores del mundo y no les gusta nada del extranjero, que todo lo miran muy por encima, como si fuera basura. El único dibujante español que admiraban (y varios dibujantes me lo dijeron) era Victor de la Fuente. Puede que tú tengas razón y lo que yo veo como algo fortuito, o un accidente, le salía a Victor asi, porque el era un genio. Como decía Carlos Giménez, "Victor dibuja con la misma facilidad con la que ud. y yo nos rascamos." Yo añadaria, "con la misma fácilidad con la que nosotros respiramos."

    Y como todos los talentos, no fué profeta en su propio país. Creo que lo aprecian más en el extranjero (en Francia sobre todo) que aquí (digo, aparte de este y algún que otro blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mathai - Dor figura entre mis tebeos predilectos, sin lugar a dudas.

      Eliminar
  3. Ahora, Victor pertenece a esa género de dibujantes que sabe contar una histroia. En ningún momento hace dibujos como para decir "miren lo bonito que dibujo." Para mí el texto tiene igual importancia que el dibujo. Victor nunca consiguio un autor de su nivel (o sí, con Victor Mora, mas o menos), pero ni con Charlier logró algo equivalente de un Blueberry, puede ser porque Victor era muy especial (aunque la persona más sencilla del mundo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pensar que si Gir no vuelve a retomar Blueberry la gran serie de Charlier en los 80 hubiera sido Los Gringos. Y mira que Víctor lo intentó con un 2º título portentoso.

      Eliminar
    2. Texto o dibujo, es unn debate eterno. Resulta curioso que los textos adoptaron el formato libro y los dibujos se quedaron en las paredes de los palacios (o cuevas, es igual). El cómic supo unir el formato libro con el dibujo.

      Eliminar