miércoles, 18 de junio de 2014

MAS PLANCHAS FAVORITAS

CORTO MALTÉ (PRATT)


 MATHAI-DOR  (VDLF)
 MATHAI-DOR  (VDLF)
LOS COMPAÑEROS DEL CREPÚSCULO (BOURGEON)
LOS COMPAÑEROS DEL CREPÚSCULO (BOURGEON)
MAUS (SPIEGELMAN)

LA TORRE (SCHUITEN)
KOOLAU EL LEPROSO (GIMENEZ)


PEPE CARTER (PUIGMIQUEL)










PEPE CARTER (PUIGMIQUEL)

10 comentarios:

  1. Muy buenas como no. Para Bloodstar, Corben hizo wl peor negocio de su vida: le pagaron por dibujarlo, y los derechos los tuvo Gil Kane, quien se hizo la pasta vendiendo esto por todo el mundo. Corben no volvió a hacer un error así, aunque últimamente dibuja para Marvel, o sea que vuelve y juego lo mismo.

    Schuiten te dbe gustar pues empezó a estudiar arquitectura primero, y debe estar en tu lista de dibujantes/arquitectos. Otro arquitecto fué Attilio Micheluzzi, quién se aburrió de ser arquitecto y se volvió dibujante de tebeos. También fué uno de los dibujantes más rápidos. El tebeo sobre la vida de Mermoz (de casi 50 páginas) lo terminó en menos de un mes.

    Segar de Popeye fué el primer artista de tebeos millonario (ganaba más de un millón de dólares al año dibujando Popeye en los años 20).

    Los colores de Trinca (para la historieta de Maroto) parecen aplicado por un dáltonico.

    Y Little Annie Fanny de Kurtzman y Elder es uno de mis tebeos (o series) preferidas de todos los tiempos. Lástima que la página que subiste slaga tan quemada. Inclusive los volumenes que sacó Dark Horse no salen muy bien, pues escanearon las páginas de Playboy y no los roiginales (que deben estar todos vendidos y en manos de coleccionistas). Si quieres tener un volumen de buena calidad, hay que compra los viejos libros que sacó Playboy en los 60 y 70 (creo que fueron dos, al menos son los únicos que tengo; ya en los 80 no sacaron más).

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus aportaciones, Diego, pero que mucho. en los años veinte 1 millón de dólares debía ser un apasta impresionante.
    ¿ReEcuerdas cuanto le llegaron a ofrecer a Raymond por una dominical a color de Rip Kirby?. Debí atener las cosas muy claras cuando la rechazó una y otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, voy a responder aquí dos preguntas en una. Primero, sobre el entintado que discutiamos con Horacio en la entrada de abajo: efectivamente Raymond a veces hacía el entintado primero con la plumilla, una Gillot 290, y a veces la 170 (la preferida de Carlos Giménez y mia), y las zonas de sombras y manchados de negro con un pincel Windsor y Newton serie 2, y otras veces empezaba con el pincel primero y luego con la plumilla, o sea que Horacio y yo teníamos razón.

    Sobre la pregunta, ¿porqué no sé hizo una dominical de Rip Kiby? Primero hay que explicar que cuando Raymond se fué a la guerra (la segunda), las planchas dominicales de Flash Gordon y Jungle Jim fueron hechas por otra persona (Austin "Bud" Briggs), y cuando Raymond volvió la King Features le dijeron que no podía regresar a su tira, pues ya otra persona la estaba haciendo en su ausencia y no lo podían despedir. Increíble! Así que Raymond decidió crear su propia tira, una más realista que Flash o inclusive Jungle Jim, que eran un poco muy fantasiosas. Optó por hacer algo más realista con un detective, estilo Dick Tracy, y situarla en la época actual (después de la guerra). Decidió también que prefería en un principio hacer una tira semanal a una dominical. ¿Porqué? Pues las tiras semanales las leían los adultos y las dominicales los niños. O sea que quería dirigirse a un público màs adulto.

    Con Rip Kirby Raymond alcanzó un éxito aún mayor que con Flash, y fué ahí donde se concretizó como gran artista y recibió su debido reconicimiento de parte del gremio de dibujantes de tebeos. La tira se vendió en varios periódicos (más de 300), con lo cual Raymond se hizó mucho dinero y salvó a su familia que cuando él se fué a la guerra estaban al borde de la quiebra. O sea que Raymond ganaba lo suficiente para permitirse sus lujos de jugar al golf y tener autos de carrera.

    La proposición de las dominicales se discutieron también, pero esto le produjo dos problemas: uno, necesitaría de un asistente para las dominicales que él supervisaría solamente, pues con las diarias ya tenía todo el tiempo copado (entre los asistentes que él quizó ensayar ya estaba John Prentice), y el segundo problema es que no ganaría mucho más dinero, pero en cambio esto si le afectaría con los impuestos (los cuales aumentarían y ya estaba pagando mucho), por lo cual prefirió abandonar la idea. Y luego... bueno, sabemos lo que pasó. Ensayando un Ferrari con Stan Drake, se mató caundo se salieron en una curva. Drake se salvó de puro milagro.

    ResponderEliminar
  4. Quize decir tira diaria a semanal, perdón...

    ResponderEliminar
  5. Re-perdón, fué un Corvette y no un Ferrari. El Ferrari ya lo había ensyado en pistas especiales para ello. Me hace gracia imaginarme a Raymond, con su look "dandy elegante" manejando carros de carrera. Y cuando se mató iba sólo a 55 millas por hora...pero se estrelló contra un árbol al salirse de la carretera en una curva!

    ResponderEliminar
  6. Compagnons,

    soy de la misma opinión, Rip Kirby es el cúlmen del arte de Alex Raymond e hizo evolucionar el arte de la tira hasta una nueva faseT tanto Crane, Caniff como Eisner lo hicieron en el período de entreguerras y Raymond junto con Robbins en el de postguerra.
    Me gustan las páginas de Mathai-dor (curioso la que he escogido yo para mis post es la siguiente) y la de Giménez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente yo también me voy a poner con ello... Aunque como buscando, buscando, me acordé de aquello que hicimos con Tristan y Bruce de nuestras 101 portadas favoritas de todos los tiempos, voy a tratar de hacer lo mismo en este caso... Mis 101 planchas favoritas de todos los tiempos... Si no me vuelvo loco en el intento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. También para mí son favoritas las de Víctor y Burgeon. El resto son muy buenas pero tengo seleccionadas en mi memoria algunas de Foster, Raymond, Eisner, Palacios, Manning, Giraud, Hermann, otras de Carlos Giménez, Toth, Buscema, Adams, Juillard, Ambrós, Fuentes Man, García, Pepe, Isidre, Beà, Severin, Darnís, otras de Pratt, los dos Breccia, Del Castillo, los dos Salinas, Toppi, Battaglia, Milazzo, De Lucca, Bermejo, Ortiz, Font, Pellejero, Bernet y 100 más. Imposible seleccionar unas pocas.

    ResponderEliminar
  9. Me permites opinar sobre tus planchas favoritas?
    Veamos: Hugo Pratt, siempre pensé que podía currárselo más. Haxtur, porque es Haxtur, no? GRANDÍSIMO!! Incluso el color. Fantástico el tercero, frances él. El archifamoso ratón me aburre, lo siento. 5 (no lo conozco) GRANDE!!!! Magnífico el más libre Carlos Gimenez. "Los Crimenes del gramófono" Bueno, vale. Poco interes en esos Conans
    SENSACIONAL KIND-DER-KINDS!!!!!!! Litle Anue Fannie...buf. Y de los últimos me quedo con Coll y Maroto!.

    ResponderEliminar
  10. Permitido, por supuesto (tampoco están muy pensadas, no te vayas a creer)

    ResponderEliminar