lunes, 23 de junio de 2014

BOUNCER, POR BOUCQ


4 comentarios:

  1. Por cierto acabo de darme cuenta que las dos penúltimas imágenes (las acuarelas) están basadas en pinturas western celébres, una de NC Wyeth y la otra de Russell, si no me equivoco (lo digo de memoria, a ver si Mister Schmitz confirma lo que digo, que no tengo ganas de ponerme a buscar entre mis libros...)

    ResponderEliminar
  2. Me respondo a mi mismo, la acuarela con la diligencia está "inspirada" en una pintura de NC Wyeth (te envié una copia muy pequeña, Emilio). La que le sigue estoy casi seguro que es de Charles Russell, pero puede ser de Remington también.

    Emilio, tú pusiste una vez una serie sobre los pintores western, a lo mejor está ahí la otra imágen que busco...

    ResponderEliminar
  3. La penultima la recuerdo de un cuadro de uno de estros dos referentes.
    En cuanto al comic es muy bueno, pero tanto los fondos como el color lo vi en Moebius, cronologicamente, supongo que antes.

    ResponderEliminar
  4. Esta as la única serie actual que compro, junto con Pepe de carlos Giménez. Si no, no me interesa nada de lo que sale hoy en día, aparte de re-edicióners de antiguos series de tiras diarias o dominicales. Pero historietas actuales... ninguna (aparte de las que mencioné).

    Bouncer casi no lo compro por dos razones:

    1. El dibujo de Boucq hecho como si estuviera viendo a través de un objetivi de 70 mm, que digo 70, como si estuviera viendo a través el objetivo de una cámara Cinerama, com la de La Conquista del Oeste, que deforma las figuras. cada viñeta está casi siempre dibujada así, con lo cula pensé que todos los dibujos le salían mal; los caballos que corren en dirección nuestra tienen la parte de adelante mucho más grande que la de atrás. Esta on no la capta el ojo humano, con lo cula este tebeo se puede leer sólo porque tenemos el cine como referencía, si no todo sale proporcionalmenet falso.

    2. El color, de los primeros tomos no me gustaba para nada. Odio cunado al color aplicado por ordenador le agregan efectos de "granulado" que no sirven paea nada. Ya en los otros tomos dejaron ests estupidez...

    Una vez que comencé a leerlo, fué una de las raras ocasiónes en que me gustó más el guión que los dibujos. Esta historieta casi que no se hace, pues ya desde que Jodorowski se encontró con Gir la primer vez, se la había propuesto, y Gir con Blueberry ya tenía lo suficiente cpon westerns, como para atacarse a otro, y prefirió hacer algo diferente. O sea que Jodo llevaba años si encontrar a alguién que le dibujara su western. Y la verdad es que el western está muerto y enterrado hoy en día.

    En un principio Boucq tampoco quizo hacerlo, pues para dibujar un western te tienes que documentar muy bien, cosa que a muchos artistas actuales no les gusta (no entiendo porqué, es ahí cuando se vuleve más interesante el proyecto). Al fin, un día se le apareció Jodo con unos libros de pintores western bajo el brazo, y se los mostró a Boucq. Y a Boucq le sucedió lo que a todos nosotros cuando vemos estas pinturas western; cada una te inspira una historia. A lo mejor por eso las acuarelas que mencioné vienen de ahí... Boucq dibujando un western por primera vez. Y el resto ya es historia, porque en Francia esto se vende como pan caliente, y Gir cuando lo vió se arrepintió de no haberlo hecho él mismo... pero hubiera sido diferente.

    ResponderEliminar