martes, 17 de junio de 2014

RIP KIRBY POR RAYMOND



7 comentarios:

  1. Gracias, Emilio, y originales encima de todo. Pues sí, es con Rip Kirby que Raymond se concretizó como artista. Ya no tenía que dibujar los guiones estúpidos e inverosímiles de Flash Gordon. Flash Gordon era un pretexto para dibujar chicas semi-desnudas, eso es todo. Para Rip Kirby Raymond escribió sus propios guiones (aunque no muy buenos, pero mil veces mejor que los de Flash), y su dibujo, espléndido. Esas caras tanto de hombres como de mujeres que dibuja, y el manejo de la plumilla junto con el pincel. Difícil saber que hacía primero, si las grandes zonas en negro con el pincel, y luego los detalles con la plumilla, o el contrario. Yo optaría, viendo estas muestras, que hacía las zonas de negro al pincel primero, y luego afinaba con la plumilla el resto.

    Lástima que no exista una versión digna de ese nombre en el mercado, pues tanto la de Planeta como la de IDW dejan mucho que desear. La mejor fué la francesa de Gilou, pero sólo publicaron un volumen, pues esto ya no le interesa a nadie... snif!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empece a admirar el trabajo de Raymond cuando pude ver sus originales en alta resolución ¿cómo cambian de las reproducciones!
      Dibujaba normalmente primero las líneas. En algunas tiras si te fijas bien pues ver las líneas negras debajo de las masas de negro que ponía después, improvisando algunas veces. Se nota más esto de las líneas en los trajes/chaquetas que a veces manchaba totalmente de negro.
      ¡Un gran dibujante! y un referente de estilo que influyo sobre el trabajo de muchos dibujantes de todo el mundo (los tres grandes referentes: Alex Raymond, Caniff y Harold Foster).
      Curioso es comprobar que John Prentice ya dibujaba en su estilo cuando hacia comic-book, este es sin duda el mejor continuador de un estilo de dibujo cuando su creador lo abandona por… distintos motivos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que me extraña, Horacio, es que las linéas que hace en plumilla están siempre abiertas. Generalmente si se empieza con la plumilla primero, tiende uno a cerrar todas la siluetas y perfiles que se dibujan. Mira como en la última viñeta que amplió Emilio, no hay trazos de plumilla alreadedor de la silueta del personaje, solo el manchado de las sombra que aplicó con el pincel. Luego le agrega el plumeado del fondo, y algún que otro detalle sobre el personaje con la plumilla. Lógico los trazos de plumilla quedan por encima de las zonas en negro. También puede ser que Raymond hacía un croquis a lápiz muy detallado, y por eso cuando pasaba a tinta con la plumilla, no "cerraba" los trazos, y luego pasaba con le pincel para las zonas en negro, o el “mnchado". O utilizaba las dos técnicas.

      Sé que Victor de la Fuente empezaba con la plumilla, o el Rotring que empezó a utilizar después, primero, y luego las sombras las hacía con varios pinceles, algunos en un estado deplorable, pues con ellos obtenía unos efectos particulares. Lo ví dibujando una plancha en frente mío. Fué el único dibujante que conocí que me dijo que me sentara a su lado mientras dibujaba una plancha, y asi podíamos conversar.

      Y Raymond influyó los dibujantes de ese tipo realista como lo fueron Stan Drake, Dan Barry, Alex Kotzky, etc., y casi todos los dibujantes de DC de finales del 50 principio del 60, pues todos tenían que dibujar al estilo Dan Barry (pese a que Barry aplicaba la tinta con un pincel cuando hacía él mismo el entintado).

      Eliminar
    3. Efectivamente en esta viñeta, que es un contraluz, estaba estudiado a conciencia las sombras y las líneas. No parece que improvisara nada, lo tenía decidido desde el dibujo a lápiz, el cual solía hacerlo muy detallado. Siempre está el recurso de tapar líneas negras con blanco pa quitarlas una ver sombreado/manchado el dibujo, muchos dibujantes utilizaban este recurso antes de la llegada del ordenador.
      Victor de la fuente es, sin duda, uno de los dibujantes que más puede improvisar dibujando, de hecho sus bocetos son eso "bocetos" que luego acaba con el pasado a tinta normalmente con la plumilla Guillot 170, la preferida de él y de sus hermanos (y muchos otros dibujantes de cómics/historietas por su enorme versatilidad). Puestos a hablar de plumillas a mi me gusta mucho la 303 algo más dura, la 290 más blanda y muy versátil también. La 190 es una maravilla, blanda, fina, los resultados e incluso la sensibilidad, es muy parecida a un buen pincel (esta era la plumilla preferida de Charlas Dana Gibson), no es fácil de utilizar. Otra que da buenos resultados, sobre todo para dibujos grandes, es la 404, dura y carga mucha tinta, pero permite modular la línea.

      Dan Barry fue un referente en los dibujantes de comicbook, hasta el punto que se les pedía que lo imitaran. Lo mismo ocurrió con Alex Toth, aunque si al principio tenían en común el acabado posteriormente se fueron distanciado mucho.

      La llegada del rotulador fue una desgracia para la brillantez de los acabados y muchos dibujantes se pasaron a él por comodidad. También las historietas de super-héroes acabo con buenos dibujantes y su posible desarrollo.

      Muy pocos dibujantes empezaban manchando sus dibujos, como dijo Toth "por incapacidad para ello", aunque el resultado pudiera parecerlo. La mayoría de dibujantes se apoyaban primero en la plumilla y algunos empleaban tanto el pincel como la plumilla para las líneas dependiendo en qué. Las "manchas" siempre, o casi, se realizan con pincel.
      Etc…

      Un saludo (sigo muy interesado tus explicaciones Diego).

      Eliminar
  2. He querido destacar la que, a mi juicio, es la mas lograda de la serie que he subido. Como resuelve el primer plano con lo juegos de luces y sombras, dejando los rayados para el fondo mucho mas sutiles.

    ResponderEliminar
  3. Cuando con 14 años entré de aprendiz en un estudio de publicidad, mi hermano 10 años mayor y tambien dibujante, de proporcionó unos ejemplares de Rip Kirby, pa' copiar....
    El Raymond de Kirby, me parece muy efectivo, un poco blando de trazo aunque todo está en su sitio, me quedo tambien con sus mancha de negro. Sus arrugas de ropa, las mejores de la historia del comic!! Será por eso que me gusta poco Tarzan, gasta poco en trajes.

    ResponderEliminar