domingo, 8 de junio de 2014

DOUGH BLOODWORTH

4 comentarios:

  1. !Impresionante! Si hubiese sido un pintor hiperrealista, siempre me apeteció hacer cuadros basados en comics...y luego descubrí a este artista. Más impresionante es verlos de verdad y en vivo, pues son cuadros gigantísimos. Lástima que guarda el efecto de distorción de la foto. Pero este tio hasta ha recreado páginas enteras de los periodicos no sólo con la tipografía, sino hasta con las tiras cómicas... y todo está pintado con pinceles, y sin aerógrafo!

    Pero, ¿es arte o ilustración? ¿Tú que piensas, Isidre? ¿O Emilio?

    ResponderEliminar
  2. Mas bien la duda sería entre pintura o ilustración, porque entiendo que ambas son artes. Es pintura por la técnica empleada y pienso que es arte por el valor añadido que lleva, por la composición de los elementos empleados, que no es casual. No e una instantánea tomada de cualquier manera, la posición de cada elemento está muy meditada.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, la posible discusión sería, entre si es pintura o ilustración, que "Arte" puede serlo casi todo parece fuera de duda desde el "Pop Art , el "Body Art" y no digamos desde el tiburón en formol, ya Toutain hace más de 30 años acuñó la frase "Cuando el comic es arte", incidiendo en este tema.
    La frontera entre "Pintura" o "Ilustración" (si existe) es dificil de ver.
    Alguien dirá, si Forres Gam dixit "El tonto es el que hace tonterias", una ilustración podría ser "algo" que "ilustra" un texto, mientras que una pintura es una imagen que va por libre, pero eso se cargaría de un plumazo las miniaturas góticas, toda la pintura románica en función de la pedagogía religiosa, la mitad de la pintura histórica y todo el Simbolismo incluido Sorolla, que tildaron de "Pintor literario".
    Por otro lado, los Hiperrealistas, acostumbran a hacer poca literatura, Dough Bloodworth y los clásicos americanos de los 70, Robert Neffson, Richard Estes, los de los cromados de coches y de tiendas y rótulos de neon, (como los naturalistas del 19) decían pintar lo que veían y punto.
    El Hiperrealismo Europeo , poco el españo López y mucho más Naranjo, beben como los "Realistas mágicos alemanes" del inconsciente y del surrealismo que Dalí logró prolongar con ciertas críticas (políticas) en su momento y un gran éxito ahora mismo.
    Lo que a mi me gusta menos del hiperrealismo al uso, es su factura (y no hablo del precio) su trazo insistido y en ocasiones forzado. Diego hablaba de la ausencia de aerógrafo en Dough, supongo que habrá visto originales en vivo, a mi en los archivos no me lo parece, hay un cuadro, el de las fichas de dominó, en el que para dar efecto de realismo fotográfico, las fichas en tercer plano aparecen desenfocadas, y eso sin aerografía parece imposible, aunque no puedo negarlo. Otra cosa que he querido comprobar, he ido al google y he recuperado la cubierta de la revista "Kid Cowboy" auténtica,. Resulta que asi como las portadas de "Marvel" estan resueltas en la técnica auténtica, (pluma y color plano de imprenta de los 70/80) con la de Kid Cowboy pintada a la sazón con gouache o témpera en el estilo más de ilustración Pulp, ( pienso en el primer Badia o Freixas) el compañero Dough, no parece salir airoso y el resultado es bastante relamido.
    Lo que le funciona sin lugar a dudas (excepto algun detalle de perspectiva) es la resolución de los bodegones, en el más puro estilo publicitario, pre digitalización.
    A mi, como pintor o ilustrador, me gusta el trazo, lo prefiero al relamido (con perdón) fundido hiperrealistas, que por perseguir la realidad (donde ni el trazo, ni la línea de perfi existen) alcanzan altas cotas de preciocismo y verismo y al tiempo de frialdad.
    Pero bueno, esta frialdad tambien es inquietante, y eso me gusta,

    ResponderEliminar
  4. Perdón, quize decir entre pintura o ilustración, pues arte lo son ambos.

    En lo que concierne Bloodworth, como indiqué, todo está pintado al oleo (los trazos de lápiz o crayolas sobre el papel, la tipografía, el entintado de los cómics, etc) y con pinceles. Hasta los efectos de desenfoque de la camara del que habla Isidre. Hay que tomar en cuenta que los cuadros alcanzan hasta los dos metros, con lo cual lo que vemos aqui está reducido al tamaño de una carta postal en proporción. Cuando ví estos cuadros en persona en una galeria de Florida en los Estados Unidos, al principio pensé que eran afiches, o una exposición de fotos. Fué cuando entré a la galeria que ví los trazos de pincel al acercarme a las obras. Y por casualidad el artista estaba presente y le pregunté si usaba un aerógrafo, y me dijo que todo lo hacia con pinceles y oleo.

    Ahora sí, la frialdad de estas obras hiperrealistas es lo que no apetece mucho, pero de que haya un trabajo de calidad artistica detrás de ello, por más que se usen camaras fotográficas y los defectos que ésta produce los cuales muchos de estos artistas reproducen también (a la excepción de Richard Estes donde todo está perfectamente enfocado, y deja de ser una simple reproducción de una foto) es indudable. De la misma manera que para mi los mejores dibujantes en el mundo del Arte son los dibujantes de tebeos, algo que lamentablemente, no se aprecia por todo el mundo aparte por los aficionados.

    ResponderEliminar