lunes, 9 de junio de 2014

ENRIC SIÓ

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33

19 comentarios:

  1. Otro autor que hace uso dela cámara fotográfica, pero que en este caso se aleja del realismo y se aproxima mas al mundo de lo soñado, tanto con un coloido irreal como con las manchas y líneas en b/n.

    ResponderEliminar
  2. Este artista es un verdadero producto de su tiempo, que hoy en dia pasa mal. Es como el Barbarella de Foster o el Jodelle de Guy Peellaert, aunque Sió era mucho mejor que estos dos franceses. Me cuesta trabajo leer sus historietas hoy en dia, como con las otras dos obras que mencioné, pero no quita que se me hace un buen artista.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la trayectoria de Enric Sió, las primeras páginas (parece que del 76) no las conocía y de haberlas conocido en su momento, tamppoco me hubieran impresionado.
    El Sió de mis referencias es el de las ultimas 15 páginas, las primeras, menos pop-art, para mi las mejores.
    Son las que publicó la revista "Dracula" editada por Burulan en 1970, con magníficos guiones de Juan Tebar :junto a Beá y Maroto, y que tanto me me impactaron.
    Era la época de la foto quemada y la fotocopia seriada, de los colores planos y de la alargada sombra de Warhol, pero eran cómics rompedores y superoriginales.
    Sió (con perdón) no tenía una técnica depurada, ni un trazo limpio, fresco y ágil como Ortiz, pongamos por caso, eso se aprecia en las primeras páginas, posteriores en el tiempo, y donde debía trabajar un cómic más convencional y al uso, en estas lides andaba un poco más perdido, pero mi Sió es el de las secuencias cinematográficas, el de "Nus" y el de "Eleonor", el Sió de "Solang" como los Beatles cuando se vuelven más sicodélicos, me cansan un poco, y como estas canciones de los Beatles, son los que han envejecido peor.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto para Pilote en Francia hizo algunas historias con niños y niñas desnudos que hoy en día pasaría muy mal. Y, ¿qué pasó con los demás internautas que visitaban este blog? ¿Están todos de vacaciones? Que aqui sólo somos tres...

    ResponderEliminar
  5. Pues no se lo que pasa, con la tanda de entradas sobre pintores, han subido las visitas a la misma vez que han bajado los comentarios. Y hablar de pintura es igual que hablar de comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que prefieran volver a la linea tradicional de este blog, pero esto no ha sido mas que un intermedio para respirar aire nuevo y volver a lo mismo pero con otros conocimientos.

      Eliminar
    2. Bueno, si con la pintura suben las visitas y bajan los comentarios, eso significa que a los compañeros les gusta ver pintura, pero no tanto hablar de ella, tambien deduzco que hay cierto pudor ante esos temas que parecen sesudos, y no lo son, si yo tuviera que estar academicamente seguro de lo que digo, no abriría la boca.

      Eliminar
  6. En mi caso hay un problema de falta de tiempo por tener muchas cosas entre manos, pero en el interín aprendo mucho con vosotros.
    Por otra parte, tampoco hay tantos contertulios en este blog. La gente ha bajado mucho la participación en los blogs.

    ResponderEliminar
  7. A ver cómo me explico.... por que es que no me lo explico. No lo puedo entender. Leo vuestros comentarios y creo que sabéis de tebeos, pero esto me descoloca.
    ¿Recordáis alguno la "Máquina para dibujar" que se anunciaba en el Mortadelo? ¿Algo parecido a una ampliadora fotográfica, pero que se usaba exclusivamente para CALCAR Y COPIAR FOTOS Y DIBUJOS? Se introducía una fotografía en esa ampliadora (voy a llamarla así) y mediante una iluminación interna y un espejo, se reflejaba la imajen con bastante nitidez en una superficie plana inferior sobre la que se colocaba la página en blanco. Y a dibujar como un profesional!!.
    ESTE ES EL SISTEMA DE DIBUJO DE SIÓ. Por supuesto no con la máquina de los Mortadelos, pero sí con una ampliadora más profesional. Yo he tenido laboratorio fotográfico casero, y he probado cómo funciona el invento..... y vaya si funciona!.
    En toda la obra de Sió no creo que haya ni una sola imagen que no haya sido copiada/calcada, y si hay alguna es por que le falló la documentación y tuvo que dibujar "a pelo" como último recurso. Me hastía encontrarme cada dos por tres imágenes de actores populares, fotos históricas o imágenes sacadas de la prensa en los ¿tebeos? que hacía este hombre.
    No entiendo como lo admiráis tanto. Lo suyo no son tebeos, son malas fotonovelas.

    ResponderEliminar
  8. Al fin una opinión diferente. Y con argumentos, dignos de ser rebatidos, o de imponerse. Personalmente, la plancha 28 me gusta mucho, ya sea con o sin foto calcada. Durante la carrera de Arquiectura tuve la oportunidad de dibujar horas y horas. Había quien usaba material fotográfico y le quedaba cojonudo, pero sabían dibujar y le añadían un plus al dibujo. Se quitaban la parte tediosa de encajar la perspectiva. Era odioso, pero les funcionaba y aprobaban, que al final era de lo que se trataba, por mucho coraje que me diera.

    ResponderEliminar
  9. Sió calcaba, pero también sabia dibujar. Una persona que no sabe dibujar puede calcar pero le sale malísimo.

    De Velázquez no se conoce ningún dibujo y no se encuentran restos de lápiz o carboncillo debajo de sus oleos cuando fueron analizados bajo rayos x, lo que hace suponer que pintaba “directamente" sobre el lienzo. Lo más probable es que Velázquez utilizaba la cámara oscura (el antecesor de la máquina para dibujar de Mortadelo), la cual reflejaba la imagen sobre el lienzo y luego pintaba por encima. Esta técnica, por más que sea sólo "calcar", es complicadísima, y sólo un gran dibujante o pintor como él lo lograria. Véase la pintura de Las Meninas, en la que hasta el pintor sale reflejado en ella, para darse una idea de como funcionaba lo de la cámara oscura. Los modelos están de espalda al pintor y todos reflejados sobre un espejo. La cámara oscura (seguramente detrás de Velázquez) refleja esto sobre el lienzo (o sea que se utilzan dos espejos diferentes). Bueno, también puede ser que Velázquez era un genio, pero tanto detalle es imposible hacer sin tener un recurso fotográfico, que es lo que venimos discutiendo últimamente en este blog.

    Claro que tampoco falta el "calcador" descarado que no tiene ni idea de dibujar como es el caso del "dibujante" Tito (Tiburcio de la Llave, de origen español pero vive en Francia) que hace la serie "Tendre Banlieu" en Francia, donde cada viñeta está calcada de una foto y contiene los defectos de la cámara (distorción de las caras y cuerpos, etc). Aunque sea Sió corrige esto. Su Lord Shark parece un tebeo tradicional por más que esté calcado o no.

    ResponderEliminar
  10. Como conté en más de una ocasión, allá por los 70 adquirí a Esteban Maroto una ampoliadora de cuerpos opacos de segunda mano, con la cual dibujé mis primeros comics realistas de Warren, aquellos para los cuales montaba un teatrillo con amigos para sacar fotos, y utilizar a continuación.
    Sólo en un par de ocasiones eché mano de algun primer plano de fotonovela, y sin saberlo saque el careto auténtico de Luis Garcia (no es extraño, ya que era era to' guapote)
    Ya en "Berenice", no copié nada de figuras (solo referencias de atrezzo y arquitectura, pero nunca calcando nada)
    Una cosa es tener documentación, como no existía google conservo más de 3000 libros de referencias de todo tipo, y otra calcar directamente de foto.
    Sió usó mucho de la fotocopia, pero su calidad como narrador no se lo discuto.
    Otra cosa son sus comics posteriores, allí, por prisa o presupuesto, se nota que improvisa más y la verdad es que en memoria visual y anatómica, no era precisamente un Ortiz.

    ResponderEliminar
  11. Pues, Isidre, no sé si tú conoces esta anécdota o no, pero fué Alex Toth quien no lo contó en una ocasión: a él lo habían contratado para dibujar las aventuras de Zorro basadas an la serie de tv que producía Walt Disney an aquel entonces. Disney las proporcionó una cantidad increíble de fotogramas de la serie, en los cuales Toth veía claramente cada viñeta. Asi que aprovechó de esta documentación para “calcar" directamente sobre el papel y con un rotulador cada viñeta, sin tener que dibujarlas previamente con un lápiz. Asi se ahorraba un tiempo inmenso y podía hacer hasta cinco páginas al día. Como la editora que lo contrató no pagaba mucho, no hesitó en utilizar este método para "salirse lo más pronto posible" de lo que hubiese sido un trabajo fastidioso y mal pago. El reultado final es que ni se nota si calcó o no las planchas, pues todo está dibujado al estilo "Toth". ¿Deja Toth de ser un gran dibujante por esto? Yo pienso que no. Un buen dibujante que calque, copie o no, es seimpre un buen dibujante. Toth a veces calcaba (como lo hacía Wood) y a veces no.

    Ahora habían dibujantes como Doug Wildey que sólo podía dibujar teniendo una foto en mano. Stan Drake, quien dibujaba Julieta Jones (que no recuerdo como se llamaba en este momento en España) fué uno de los primeros dibujantes en utilizar las cámaras Polaroid cunado salieron por allá en los años 50, y no podía hacer un dibujo sin antes fotografiar a algún miembro de la familia o algún amigo, en alguna pose para luego dibujarlo.

    Ahora tampoco hay que dejarse engañar. Hay fotos en que vemos a Alex Raymond con una modelo despampanante posando desnuda frente a él para que pueda dibujar sus viñetas. Esto es mentira. No hay ningún dibujante que se pueda pagar una modelo todos los dias para dibujar una serie de tiras. Las fotos se hicieron para hacer creer que los tebeístas eran como cualquier otro pintor que usaba modelos. Y ahora, ¿quién se paga una modelo? pudiendo tomar una foto a cambio (lo hacía ya Norman Rockwell en los años 40).

    La foto en ningún momento remplaza el dibujo, y ahí es donde no comparto el sentimiento del amigo Rondero Sabas respecto a Sió, quien dependia mucho de la foto. Repito, el único "descarado" para mi es el tal Tito, quien nadie conoce en España, pero que en Francia es editado por Casterman, el más prestigioso editor de tebeos. Que los editores de Casterman piensen que este estafador sabe dibujar se me hace el colmo.

    Pero ya hasta el mismísimo Neal Adams pensaba que Jean Tuelé era un gran dibujante de historietas. Tuelé fotocopiaba fotos, y las contrastaba tanto en la fotocopiadora hasta que parecian casi un dibujo (al contrastar un blanco y negro casi que puro, y sin grises), y luego las recortaba y pegaba en una página como viñetas y les agregaba bocadillos. El resultado: una página fotocopiada. Y no falta la gente que lo define como dibujante de tebeos, aunque él reconoce que nunca ha dibujado nada.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacer esto en dos tandas, que este blog no permite escribir más de 4000 palabras.

    Creo que es muy difîcil acusar un artista de hacer "trampa" por utilizar fotos. Ya he señalado a varios que están considerados como grandes dibujantes, y no pienso que estén engañado a nadie.

    Mencioné a Velázquez, porque la teoria de que el nunca dibujó nada, y todo lo hacía directamente con la pintura no me lo puedo creer. Tal como Isidre dudaba que Bloodworth, uno de los artistas aquí expuestos, no utlizara un aerógrafo (no lo utiliza), yo estoy seguro que una pintura como el de las Meninas no se puede hacer sin aunque sea hacer un croquis previo. Y sé que Sanjualían comentó que él en una ocasión pintó una cuadro directamente al oleo; pero era de un personaje que había dibujado centenar de veces (no recuerdo si John Wayne o Clint Eastwood). Pero hacer el retrato de alguien, o una pintura relativamente compleja como el de Las Meninas, con su reflejo frente al espejo, todos los personajes, perros, etc, sin dibujo previo es imposible. Por eso digo que él utilizaba una cámara oscura. Y ya desde esa época había gente aprovechándose de la fotografia.

    Otra cosa es tratar de leer esas historias "pop" que dibujaba Sió (he tratado de leer Aghardi, y simplemente no puedo), y no gustar porque ya han pasado de moda. Vuelvo y repito, su Lord Shark me darían ganas de leer, porque parece un verdadero tebeo, aunque parece tener muy poca acción.

    ResponderEliminar
  13. JOPÉ!!! Que debate! Esta visto que nos va más el comic que la PINTURA!!!!

    ResponderEliminar
  14. Foto si pero con condiciones. La anécdota de Toth, magnífica.

    ResponderEliminar
  15. Querer disculpar a Sió por usar fotos con el argumento de que otros también lo hacían es poco menos que ridículo.
    Russ Heath también las usaba, como dejó muy claro en el Salón del Cómic de Gijón, y ¿se parecen en algo sus tebeos a los de Sió? La diferencia no la marca el el método, sino el DIBUJANTE; y Heath es un gran dibujante, mientras que Sió es un completo negado. ¿Que hay en sus páginas? inexpresividad y una casi total ausencia de fondos que impiden situar la acción. Su Lord Shark lamentable: una sucesión interminable de planos medios y cortos con el fondo completamente blanco o completamente negro. ¿Sió un buen dibujante, un buen narrador? Por favor...
    Si aquí se habla de tebeos, no se debería hablar de Sió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ignorante. Sio estuvo 7 u 8 años dibujando para Inglaterra y no creo q hiciera fotos de los panzers en cualquier posición ni de los alemanes,britanicos, etc...

      Eliminar
    2. Que ignorante. Sio estuvo 7 u 8 años dibujando para Inglaterra y no creo q hiciera fotos de los panzers en cualquier posición ni de los alemanes,britanicos, etc...

      Eliminar