viernes, 13 de junio de 2014

FOTOGRAFÍA / DIBUJO


Foto obtenida de un libro sobre Africa publicado en los años 50, y dos dibujos que se inspiraron de la misma foto.
Una es un libro sobre Baden Powell dibujado por el artista franco-belga Jijé, y el otro es de una historieta de Russ Heath para la Warren.


Vemos claramente como ambos se inspiraron de la misma foto, dos artistas utilizan al misma documentación, y no es que uno copie al otro.

6 comentarios:

  1. Había leido que Russ Heath para ésta historia que dibujó para la Warren, que apareció en el número 58 de la revista Vampirella, utilizó un libro sobre Africa que apareció en los años 50, y que contenia mucahs fotos de miembros de diferentes tribus y los varios animales que habitaban el continente negro. En esa época Africa era todavía un continente misterioso, y un libro como este era pan bendito para los dibujantes. El libro pertenecía a Warren, quién se lo prestó a Heath para documentarse y poder dibujar esta historia.

    Ese libro también lo tenía Joseph Gillian, más conocido como Jijé (y creador del Western Jerry Spring), quién lo utilizó cuando hizó el album sobre la vida de Baden Powell (el creador de los boy-scouts). Quién no sepa que existía este libro, al ver estas dos imágenes, se diría que Heath copió a Jijé, cuando en efecto ni se conocían. Vemos como ambos, utilizando la misma foto, en vez de hacer el dibujo visto de arriba hacia abajo (como en la foto), lo hacen casi que de abajo hacía arriba para darle más impacto. O sea que los dos artistas razonaron de la misma manera.

    Por cierto si Jesús tiene la historia de Heath en español, valdría la pena ponerla aquí, pues es una de las 10 mejores histrorias de la Warren (y el dibujo de Heath es espectacular). ¿Lo conocías, Isidre?

    El guionista Bruce Jones, quien empezó como dibujante, encontró su verdadera vocación como guionista, y fué uno de los mejores de la Warren. Lamentablemente nunca alcanzó a superarse después, a pesar de abandonar la historieta en los años 90 y dedicarse a escribir novelas (con poco éxito), para luego volver al cómic escribiendo cómics de superhéroes para Marvel (los cuales no leo). En los años 80 se lanzó editando sus propios cómics: Twisted Tales (historias de terror) y Alien Worlds (historias de ciencia ficción). El resultado fué un fracaso, no por el contenido (que era buenísimo, y que yo insisti a Toutain de publicar aquí), sino por el costo de producción. Eran comics hechos al estilo europeo: colores a mano, impresos sobre papel de buena calidad y no el papel higiénico que utilizaba Marvel con los colores planos y mécanicos. Pero no dió resultado y quebraron, aunque luego abrieron las puertas para los demás comics de la época, que sí funcionaron. Ironías de la vida...

    ResponderEliminar
  2. La busco, Diego, y la expongo en cuanto pueda. Es una de esas historietas que se queda en la retina por su brillantez y fuerza gráfica. ¿Has adquirido el reciente catálogo-estudio de Heath? Me parece maravilloso. Cuentan en la introducción que Heath al ver el catálogo precedente sobre Buscema dijo directamente que el quería uno igual. ¡Y así lo han terminado haciendo!

    Por cierto, "Calor amarillo" se publicó en Dossier Negro, 96 (según leo en Tebeosfera).

    Todas estas informaciones, anécdotas y entretelas del mundo del cómic que vais contando últimamente son preciosas (o a mí me lo parecen, al menos), y son dignas de recogerse en unas memorias o estudio o lo que fuera que leería bien a gusto.

    ResponderEliminar
  3. Para eso está este blog, Jesús. Y no, no pude conseguir el libro sobre Heath, a pesar de pedirlo directamente a la librería. Me tocó comprar la versión de IDW que sale en julio.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de cruzar unas pocas frases con Russ Heath cuando estuvo invitado al Salón del Cómic de Gijón. Y mientras me firmaba mi ejemplar de "Las mejores historias de Horror", me señaló la historia en cuestión y me dijo en qué viñetas se ayudó de fotografías. Me dijo que había usado el libro sobre África que menciona Diego Córdoba, y que los primeros planos de la chica que al final es devorada son los de una bellísima novia suya que accedió al posar para él.
    Ahora usad un poco la imaginación ¿cómo sería esta pequeña obra maestra si la hubiese dibujado Enric Sió?
    Se me revuelven las entrañas de pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me diras que piensas de Alex Ross, que este sí se me hace que dibuja fotonovelas. Cada viñeta está basada en una foto que él toma de sus amigos posando como superhéroes. Este tío no me gusta para nada, y para mi es peor que Sió, jo!

      Pero bueno, cada uno con sus gustos. Entiendo tú opinión, pero tampoco hay que generalizar, que muchos han recurrido a las fotos. Creo que los únicos dibujantes que no utilizaban fotos fueron Jack Kirby y Franquin, quienes prefirieron inventarse todo para no depender de la documentación.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar