lunes, 9 de junio de 2014

LUIS GARCÍA

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17

18
19
20
21
21
22
23
24

2 comentarios:

  1. Luis Gracía fué el primer dibujante de tebeos que me hizo ir de culo. De adolescente no entendia como él podía dibujar tan bien, y no fuí el único, pues Goscinny cuando lo contrató para Pilote dijo que tenía que pagarle más que a los otros dibujantes, pues era el que mejor dibujaba de todos.

    Luego me dí cuenta que utilizaba fotos, sobre todo cuando reconocí unos dibujos basados en fotografias, en este caso la imagen de una página entera para la primer historia que colocaste (y que no sale aquí), que correspondia a una de las tantas peliculas de super 8 que Warren vendía por medio de sus revistas. Es curioso que algunos piensan que esto le quita mérito al dibujo. Pero el tebeísta que no haya utilizado nunca una foto que se lavente. Lógico habrán los nulos que dibujan peor que un niño de 8 años que dirán que nunca han utilizado una foto, y es porque ni aun así podrían lograr algo decente.

    !Grandísimo Luis García Mozos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando en el 73, me acerque al despacho de Toutain con una carpeta y mi primer comic (una adaptación de Txejov) bajo el brazo, Marcel MIralles me facilitó unos pocos "Creepy's" para distraerme, abrir boca o simplemente acongojarme, lo primero que vi fué ese genial "WEREWFOLF" o así, dibujado prolijamente a lápiz por Luis García.
    No me acongojé, sino al contrario, descubrí que mi querido lápiz, podía tambien ser un útil de cómic, y no sólo el pincel, la pluma o la aguada de Toppi y Battaglia.
    Y me esforcé en progresar en mi intento.
    Pero el muy Luis García, no se quedaba quieto, y en "Rambla" alcanzó cotas que nadie, y digo más, !nadie! ha alcanzado con un p... lápiz.
    Fotografia? hombre, si Miguel Angel hubiera contado con ella la hubiera usado.
    Lo que pasa es que un cómic, en el 80 % de los casos no necesita de esta "ayuda", humor, expresionismo, síntesis, no necesitan para nada del apoyo del realismo fotográfico.
    García, (como otros comiqueros/ilustradores de aquella época,) disfrutábamos tanto de la viñeta, que en ocasiones olvidabamos el conjunto de la narración, gustábamos de composiciones como mla triple viñeta de la pagina 13, o hermosas composiciones de página (13) como hiciera Toppi o luego Drew Struzan o Richard Amsel en sus afamados cartelers de cine.
    Tal parecía, que García (y otros) no así Sió que tenía siempre la narración en la cabeza, recordaban que aquello era un cómic y no sólo (que no es poco) una sucesión de bellas imágenes y nos largaban una secuencia casi sinematográfica, ( 2 "Chicharras", o 7 )
    García, uno de mis 7 referentes más grandes !

    Otra cosa es el presupuesto, Warren en los 70 y 80, permitian incluso reunirse con amigos y montar un teatrillo fotográfico para 8 páginas de historiea, !!Que tiempos!!!

    ResponderEliminar