jueves, 19 de junio de 2014

NUESTRO HOMBRE EN BANANA, POR SABORIDO Y TRILLO

1 comentario:

  1. Felix Saborido es un artista argentino poco conocido en este continente (ni en Italia donde la mayoría de los dibujantes argentinos se han dado por conocer), a lo mejor porque siempre dibuja de una manera diferente, casi siempre como algún dibujante de tiras diarias américanas. “Nuestro hombre en Banana” fué una serie creada por Carlos Trillo pensando en Saborido como dibujante, pues es una parodía de las tiras de aventuras al estilo de As Solar de Roy Crane. Esta serie apareció en el efímero “Mocambo”, una revista de aventuras creada por nuestros dibujantes Valencianos (los hermanos Ortiz, Leo Sánchez, Segura, Bermejo, etc) que duró sólo dos números, y se suponía que era una revista hermana de Metropol, que tan sólo duro su añito.

    Saborido es conocido sobre todo por el dibujo que hizo sobre la desaparición de Oesterheld en el que se ven todos los personajes que este último creó, cada uno como si estuviera dibujado por sus artistas respectivos, y sosteniendo una pancarta en la cual se puede leer “¿Dónde está Oesterheld?”. Desgraciadamente este dibujo se le atribuyó a Hugo Pratt, y el muy canalla se quedo calladito…

    En esta historia de Saborido vemos que él también utiliza el papel Craftint, un papel que venía con una trama que uno hacía aparecer con un pincel y un líquido especial. Los papeles venían con una o a veces con dos tramas diferentes. Fueron los américanos los que más las usaron, en especial Roy Crane, y los dibujantes de cómics Alex Toth y John Severin. A Severin lo considero el máximo exponente de la Craftint, pues la utilizó a lo largo de su carrera. También cabe notar que Russ Heath la utilizó una vez para la revista bélica Blazing Combat, con la historia “Give and Take”. Esa historia, para mí, contiene la mejor utilización que jamás se hizo con la Craftint. Heath también se hizo tomar fotos vestido de soldado por un fotográfo de Playboy (Heath vivió en la mansión de Hef durante 8 años, hasta que lo echaron), para que luego le sirvieran de base para esta historia.

    En Europa sólo conozco unos cuantos franceses que utilizaron el Craftint, aparte del suscrito, y los principales fueron Jean-Claude Mezières (el dibujante de Valerian) y Jacques Tardi. Mezières lo utilizó para unas historias humoristicas que hizo para Pilote. Tardi en cambio, un dibujante conocido exclusivamente por trabajar en blanco y negro, había ya intentado aplicar las tramas tradicionales sobre sus planchas. Estas tramas se pegan sobre las viñetas, y luego hay que recortar lo que sobra con una cuchilla o un cutter; el problema es que a veces arrancas un pedazo del papel y la tinta también, razón por la cual Tardi buscaba otro método, y fué ahí donde descubrió la famosa Craftint. Pero para conseguirla es otra historia. El le encargaba a todo el mundo que iba a Nueva York (y que era casi imposible de conseguir allá). El problema del Craftint es que hay que ser un dibujante muy limpio, y no equivocarse en el entintado, cosa que era imposible para Tardi, quien es a lo mejor el dibujante mas sucio del planeta, sus planchas llenas de gouache blanco y trozos de papel pegados sobre zonas que quizo corregir. O sea que para Tardi fué un desatre utilizar el Craftint, y lo utilizó, que yo sepa, para una historia solamente.

    ResponderEliminar