domingo, 22 de junio de 2014

ORIGINALES DE GIBBONS PARA WATCHMEN

15 comentarios:

  1. Este tebeo está considerado como uno de los 100 mejores libros del siglo XX. Atención, dije "libros", o sea que es la primer vez que un cómic es considerado como una obra literaria.

    Arte/historietas....literatura/cómics.....hummmm, ¿no es de eso de lo que vaníamos hablando hace un par de semanas?

    ResponderEliminar
  2. Ese rebujo es lo que le da encanto a la cosa, lo que a mi me gusta. Y eso es lo que hace del cómic algo tan difícil de hacer bien, por la complejidad de lo que une.

    ResponderEliminar
  3. Una observación, un cómic se ha metido entre la lista de libros del s. XX. ¿cuantos libros se han metido en la lista de cómics?

    ResponderEliminar
  4. Watchmen tiene tal complejidad que han tenido que introducirlo en esa lista, pero no creo que haya mas libros con semejante complejidad. Si ha llegado ha sido porque es extraordinariamente bueno.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo hubiese puesto el Eternauta de Oestrheld y Solano López. En la época, en los años 50, esta serie tuvo tal repercución en Argentina, que la gente salía a la calle a ver si no era cierto que habia nevado en Buenos Aires, y luego a ver si la invasión extraterrestre era cierto. La gente discutía en la calle sobre el tebeo. Un tio mio decía que era el mejor "libro" que había leído en su vida. Y es que nadie lo leía como si fuera una historieta, y esa fué la fuerza de Oesterheld: lograr hacer de un simple tebeo una obra literaria.

    ResponderEliminar
  6. Ese es el "error" que cometemos muchas veces, nosotros mismos decimos que es un simple tebeo, cuando no es así, es un libro que al unir imágenes y textos alcanza una gran complejidad. En un tebeo de Anacleto, puede observarse la influencia de Warholl, y eso no es fácil, pero nada fácil. Deberían incluir Eternauta, Capitán Trueno, Asterix, Tintin, todos esos grandeséxitos que po rleerlos los niños consideramos obras menores, cuando para retener la atención d e un niño hay que tener una habiliad tremenda.

    ResponderEliminar
  7. De mis hijos sólo la menor lee tebeos, a los otros no les interesan. Cuando yo era peque, todos en casa leíamos tebeos, desde mi padre, mis hermanos y yo, con excepción de mi mamá, que nunca le gustaron, pues decía que era literatura barata.

    Lo que olvidamos es que muchos libros en siglo XIX y antes, empezarón como folletínes primero (y muchos llevaban ilustraciones también). Para mi el tebeo es una continuación del follertín de antes, pero con más imágenes.

    Me preocupa que a los jovenes de hoy en día no les interesa tanto los tebeos como a nosotros. Puede ser que antes teníamos sólo eso. Yo tuve que esperarme un buen rato antes de que tuvieramos una televisión en casa...

    ResponderEliminar
  8. Hay alternativas mas atractivas y mas cómodas. Deberían tener que leer en las escuelas un tebeo al año, como hacen con el resto de libros. Creo que en Argentina ya lo hacen con el Eternauta.

    ResponderEliminar
  9. A mis hijos no les interesan los tebeos, así que tendré que donarlos a la biblioteca o algo así.

    ResponderEliminar
  10. Que tristeza, Emilio, y yo con mi más de 2000 tebeos también tendré que donarlos... Deberíamos montar una biblioteca de tebeos, para así tenerlos en un sólo lado...

    Y lo peor es que ni siquiera una versión digital es una alternativa.... otra cosa que se acabará con el tiempo, hasta que algunos arqueólogos del futuro lo descubran como una gran novedad, como todo lo que se ha perdido con el tiempo!

    ResponderEliminar
  11. ¿Has visto las ofertas de pack - EDT? (hablando de tristezas). Tienen a mitad de precio a Zora, Flash Gordon de Barry/Kurtzman, etc, etc

    ResponderEliminar
  12. Y eso que no sólo son los tebeos... los DVD ya no se venden, pues todo el mundo prefiere bajarse las ediciones piratas, y ni hablar de la música. Ya no se vende ni un sólo CD. De la música ya no vive nadie....

    Yo les he dicho a mis hijos que en unos años no va a quedar nada de la cultura ni musical, ni cinematográfica, ni literaria, ni nada de la cultura en general. ¿Cuales son los libros que se venden a día de hoy? Libros de recetas culinarias o libros para los niños o pre-adolescentes... y eso que he tratado de "culturizarlos". Para ellos es imposible verse una peilicula en b y n. De Chaplin me dice uno que son pelis en las cuales no hay color, y nadie habla. o sea ni hablar de verlas con ellos. Hasta esto se perdió. Y el cine de hoy en día en 3D no sirve para nada. No es porque es en 3D que la peli sea mejor.

    Realmente triste todo esto.

    Por cierto, Emilio, ¿tú las imágenes que pones las sacas de la red, o son escaneos propios tuyos de los que tienes? Es que ponerse a escanear todo ese material, no sé de dónde sacas el tiempo....

    ResponderEliminar
  13. Hay de todo, pero sobre todo que de mis anteriores blogs guardo todo bien organizado, eso y que estoy de baja.

    ResponderEliminar
  14. Durante años padecí insomnio, solo dormía 1 hora diaria, y dediqué las noches a mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Por ejemplo, esta entrada no he tardado nada en hacerla, me fui a la carpeta de originales y busqué Gibbons.

    ResponderEliminar