jueves, 12 de junio de 2014

PORTADAS SHADOW KALUTA

4 comentarios:

  1. La primera sigue siendo mi favorita. Pero son todas geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdonad el rollo, pero me gusta contarlo: Supe de Kaluta en el 79, por un maravilloso libro de ilustraciones, a modo de catálogo o portafolios bellamente maquetado que respiraba "art nouveao" editado por Dragon's Dream, "The Studio". Aparecian en él 4 ilustradores, Jones, Kaluta, Windsor-Smith y Wrightson que nos daban envidia, por su calidad , por compartir un loft/estudio de Nueva York y por los rollos que (segun las fotos) se montaban, dado el tardohipismo y la modernez del momento.
    Conocía a Wrigthtson, porque a la sazón publicábamos en aquellosw 70 ,comics de terror en Warren.
    Barry Windsor-Smith me pareció un "Prerafaelñita" revivido y trasplantado, lo cual en la vigencia de Mucha y demása no era raro.
    Los que más me gustaron fueron Jeffrey Jones, dibujante y pintor prodigioso, y el hoy homenajeado Kaluta, que me pareció y me sigue pareciendo genial e inclasificable.
    Las influencias mutuas debieron ser grandes, en algunas de estas portadas, que desconocía, veo el fantástico trazo de tinta de los cómics de Poe de Wrightson.
    Evidentemente tras 35 años conservo el libro como oro en paño, y cómo las carátulas de "Genesis" "Yes" y otras del Rock sinfonico y demás, nadie ha superado.
    Honor a los 4 !!!

    ResponderEliminar
  3. La idea del Studio del que hablas, fué una idea que todos envidiamos. ¿A quién no le apetecia compartir un estudio con cuatro amigos dibujantes? En España hudo los grupos Floresta y Premiá, pero como con el Studio, nunca funcionó. Wrightson prefería trabajar en su casa. Kaluta nunca pasaba por el estudio, y Barry Smith se demoraba tanto haciendo lo suyo, que parecia que llevaba años haciendo el mismo dibujo, por lo cual sus compañeros pensaban que él nunca venía tampoco al estudio. Al final les toco cerrarlo porque nadie iba y costaba un dineral. Pero el libro, !Qué maravilla! Yo también lo conservo como un tesoro preciado. Si ellos supieran cuantos dibujos no copié de ahí...

    Por cierto, Isidre, ¿tú llegaste a conocer cara a cara a algún dibujante americano de historietas en tu larga carrera?

    ResponderEliminar
  4. Diego, alguno conocí en una cena de las por entonces organizó Toutain , creo que a Corben, de hecho aparte de él, no admiraba casi a ninguno de los "compañeros" americanos de Creepy y Vampirella, prefería a los más cercanos, Beá, Maroto, Ortiz, Bermejo, Torrents, Auraleón... y lo mismo con los ilustradores, aunque tampoco nos veíamos mucho, en el 75 Marta, Marc con 2 años y yo nos fuimos a vivir a Esparreguera, donde aun seguimos.
    Creo que fué una buena generación (modestia aparte)

    ResponderEliminar