domingo, 15 de junio de 2014

RUSS HEATH y BRUCE JONES: "Yellow Heat"








3 comentarios:

  1. Acabo de darme cuenta, Jesús, que tengo esta historia en español también. Salía en el libro de Joyas de Creepy dedicado a Russ Heath, pero la calidad es pésima. Parece que hubieran escaneado una fotocopia, y asi era mucho del material extranjero que publicaba Toutain. Pero en fin, se puede admirar el dibujo absolutamente soberbio de Heath, uno de los grandes mastros americanos y el último de los "buenos dibujantes" todavía en vida.

    El guión también es buenísimo, uno de esos raros casos en que el guionista está a la altura del dibujante. A Heath le gustaban mucho los guiones de Bruce Jones (el sentimiento era recíproco), pero Heath se demoraba mucho dibujándolos, con lo cual no pudieron hacer muchos juntos. Esta historia se considera entre las 10 mejores que publicó Warren (ocupa el 3er lugar del Top 10), y junto con Gamal de Bruce Bezaire y Auraléon, son a mi parecer las dos mejores historias cortas en el mundo del cómic américano que jamás he leído. La sorpresa. lógico, está al final (en la última viñeta).

    ResponderEliminar
  2. También salía en Dossier Negro, pero no tengo el número correspondiente.
    A mi el dibujo de Heath me parece impresionante y maravilloso. ¡Qué manera de consolidar los cuerpos! El guión también es bueno, desde luego, pero reconozco que tantas historias de terror y suspense me llegaron a saturar un poco y por ello buscaba con más ansia las bellezas pictóricas y compositivas, que haberlas las había y muchas: Toth, Bermejo, Auraleón, Colan, Ortiz, Adams, Isidre, Corben, Beà, García y tantos otros que me hicieron disfrutar durante años.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaban más los dibujos de mis compatriotas.
    Y este guión no lo hubiera escogido (recuerdo que a principios de los 70 podiamos escoger de un mazo de guiones)
    En aquellos 70, yo trabajaba para América, pero aun tenía demasiado frescas las peliculas del cine de barrio, las "americanadas" que decíamos donde el americano y la chica en cualquier lugar del mundo, aunque murieran miles de indígenas, si ellos se salvaban, la peli acababa bien. "Mogambos" "Nieves de Kilimanjaros" "Minas de Reyes Salomones" donde la gente de color o eran malos o eran tontos. La superioridad moral del "hombre americano" incluso en el comic daba un poco de grima.
    Una vez estuve a punto de no aceptar uno, una historieta de un comedor literal de cerebros, pero fué por que hasta el 89 no tuve un estudio con cara y ojos, y por entonces dibujaba en un rincón del comedor y mi hijo con 4 años andaba siempre alrededor del tablero.

    ResponderEliminar