miércoles, 25 de junio de 2014

TICONDEROGA POR OESTERHELD, PRATT Y DEXTER


10 comentarios:

  1. Nunca fuí un aficionado de Pratt, que como mucho se me hace un dibujante mediocre (aunque debo confesar que me gustan sus acuarelas). Pero Pratt tenía algo que tienen pocos dibujantes de tebeos, y es que tenía labia. Podía hablarte y convencerte que te encontrabas en frente de un genio. Si no, no veo como vendió en Europa de nuevo el material que hizo en Argentina como si fuera suyo propio (cambiando el texto de Oesterheld).

    Y estuvo siempre rodeado de chicas monísimas. Gisele Dexter era la hija o sobrina de un vecino, que quería aprender a dibujar. Cabe notar aquí que era lindísima también. Pratt le enseño a pintar con acuarela y ella hacía los fondos de aguada que vemos en estas viñetas (los árboles, sobre todo), y Pratt hizo que le pagaran también como asistente suyo, a pesar que no hacía gran cosa.

    Los críticos que ven aqui a un genio me lo tienen que explicar, pues los dibujos son muy mediocres. Habían cientos de mejores artistas en Argentina en aquella época, pero no todos tenían un pasaporte italiano como Pratt (ni su labia), aunque reconozco que supo vender una serie en la que no pasa nada, y que le gusta a todas las mujeres. Me refiero a Corto Maltese.

    Entre las varias anecdotas sobre el personaje, me contó una un compañero, y amigo cercano a Pratt (y la persona que le ayudó a trasladarse a Suiza), que me decía que en las fiestas que daba Pratt se sentaba en la mesa del comedor a dibujar una página en frente de todos los invitados, para que así todo el mundo se situará alrededor de él. Mientras estaba dibujando una viñeta (que la hacía directamente con un rotulador, no porque era un genio, simplemente porque así trabajaba más rápido que haciendo un croquis a lápiz primero), y el compañero del que hablo le dijo, “Hugo, has dibujado dos soles en esa viñeta.” Y Pratt, ni corto ni prerezoso hace decir a Corto en el bocadillo, “Que extraño. Parece que hubiesen dos soles en el horizonte.” O sea que hasta se inventaba la historia mientras la dibujaba. Y luego decía ser un escritor antes que un dibujante.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que por fin no estamos de acuerdo. Me gustan las historias de Corto Maltés, las de la 1ª época, La Balada y las historias cortas, con Siberia incluida. Luego me parece algo pedante. Sus acuarelas son muy buenas. De acuerdo con que sus trazos no son nada comparado con la corporeidad que les daba Caniff o Robbins. Tuvo suerte o supo buscársela, pero creo sobre todo que se topó con un personaje redondo en el momento adecuado, ambiguo, no se mojaba nunca. Puede que se lo robara a Oesterheld, puede que no. Las despedidas de Pratt, me encantan. Lo peor de cuando se conocen los entresijos es eso, que conoces toda la mierda que tienen detrás.

    ResponderEliminar
  3. Hay cierta arquitectura que no soporto desde el momento que se lo que hay detrás, es visceral y no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la personalidad de Pratt, no tenía ni idea, solo sabía que se fue de Argentina llevándose consigo todo lo que aprendió de Oesterheld.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la personalidad o acciones de Pratt ni puedo, ni quiero opinar...ni creo que interese lo mas mínimo para juzgar su OBRA. Estoy muy de acuerdo en que los últimos Cortos son colocar cuatro conceptos bien encontrados y muy poquita transpiración y si, una pizca de pedanteria. A mi las historietas de Corto nunca me han entusiasmado demasiado.

    A partir de aqui opino que Pratt es un grandioso dibujante de COMICS. Como dibujante, a secas, muchos otros le podian pasar la mano por la cara, pero como dibujante de COMICS, muy pocos en la historia del medio pueden hacerlo.

    Tonterias como las del primer comentario de decir que Corto es una serie que legusta a todas las mujeres y que en ella no pasa nada se califican por si solasy a quien las dice.

    ResponderEliminar
  6. Si quereis hablamos de las acciones y personalidad de Celine y partir de ahí lo damos como unico argumento para desmontar toda su obra y decir que sus novelas son mediocres, y lo mismo con Picaso, Gauguin, Mozart, Perez Galdos, Valle Inclan...

    Primrero separemos obra de la vida "personal" y hechos y acciones del autor.

    Segundo, si alguien cre que Pratt es un dibujante mediocre, pues me parece muy bien, lo respeto, es su opinión. Para gustos colores.

    Tercero, generalismos i tonterias sin argumentar como lo de que Corto gusta a todas las mujeres y es una serie donde no pasa nada pueden hacer cierta gracia y aligerar un texto que destila bastante "resentimiento" hacia la persona ( que puede ser todo lo justificado del mundo) pero que ni se aguantan, ni son respetables, ni vienen a cuento al opinar y debatir sobre la OBRA del artista, no sobre la persona.

    ResponderEliminar
  7. Y con el personaje y las historias de Corto no se topo un día paseando bajo un manzano. Algo haría el señor Pratt para idearlas y dibujarlas. Que luego le gustaran a mucha gente y vendiera mucho es suerte? Pues sí, en eso siempre hay un porcentaje de suerte, pero algo pondría el de su parte para que fuera así.

    Por favor Emilio no nos dejes con la duda, explícanos mejor y argumenta sobre esos datos y indicios que te llevan a pensar que pudo haberle robado el personaje de Corto a Oesterheld.

    Puedo aportar el testimonio de almenos cinco mujeres, lectoras asiduas o esporádicas de comics, a las que no les gusta Corto ( bueno una opina que se deja medio leer, pero otra dice que es la fantasía de un adolescente frustrado sexualmente)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el señor Cordoba se refiere en su primer comentario a las ediciones francesas (y de otros países de Europa) de obras de la etapa argentina de Pratt donde no se acredita a Oesterheld como guionista ( guiones que efectivamente no son de Pratt, son de Oesterheheld y desconozco que repercusiones monetarias se derivarían de estos desmanes de los que Pratt como mínimo fue cómplice por omisión).

    Si como insinúa Emilio la referencia es a que el personaje y/o los guiones de Corto son de Oesterheld, por favor publíquenlo y documéntenlo que están a punto de hacer una aportación si parangón en los últimos cuarenta años a la historiografía del cómic mundial.

    ResponderEliminar
  9. http://www.lacarceldepapel.com/2010/09/25/oesterheld/

    ResponderEliminar
  10. Si ha molestado algún comentario, como parece que así ha sido por el tono usado, creo que lo primero es presentarse con el nombre completo y no bajo seudónimo. Respecto al tono jocoso utilizado, o quizás irónico, creo que requiere algo mas de confianza de la que ahora mismo tenemos. Admito mi error, hay cosas que he dicho que no debía haberlas escrito, pues la puede malinterpretar cualquier desconocido, pero no parece lo mas correcto estar entrada tras entrada sin aportar nada para, de pronto, soltar una andanada. Pratt es un buen narrador, no un buen dibujante. Pratt no robó a Corto, pero si que tomó mucho de Oesterheld. Y de Caniff. Y de Robbin. Como todos. Nadie nace sabiendo. Algunos hasta se equivocan.

    ResponderEliminar