lunes, 16 de junio de 2014

WALLY WOOD

11 comentarios:

  1. Esto es un gran hallazgo, Emilio. Una historia para un número en 3D de MAD que nunca se realizó. Lo extraño del papel que aparece en las imágenes, es porque primero se dibujaba el fondo sobre un papel (en este caso el Craftint que venía con una trama que uno hacía sobresalir con un líquido especial que se aplicaba con un pincel), y luego lo de los primeros planos se dibujaba sobre un acetato. Técnica un poco complicada; había que hacer los dibujos sobre varias capas diferentes para obtener el efecto 3D deseado.

    ¿Podría preguntarte de dónde lo has sacado, pues que yo sepa, esta historia es inédita?

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo que me acabas de explicar, simplemente me gustó (no recuerdo donde) y la guardé en mi carpeta titulada "sancta santorum". La verdad es que no es la misma que la publicada y eso me intrigaba.
    Tiene una calidad fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sois conscientes de lo que estais ensañándonos? ¿y de lo que estamos aprendiendo'

    ResponderEliminar
  4. fUE AQUI: http://pappysgoldenage.blogspot.com.es/2010/12/number-855-v-vampires-heritage-auctions.html

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace mucho que no comento, o no llego a tiempo pues el ritmo de publicación es…
    Estupenda historieta esta que nos regalas, aunque a mi Wally Wood no me gusta especialmente. Respecto a la técnica del papel "Doubletone" de la marca Craftint, su uso es como indicáis respecto a las tramas, pero el dibujo a línea, o el marcada del dibujo, se realiza sobre la superficie del mismo papel. Si Wally Wood utilizó, en este caso, un acetato no fue para el negro sino para el blanco, es posible que también recuadrase algunas viñetas en negro o retocara algo como textos, pero no es necesario su uso en esta técnica.
    Tenéis buena información en estos enlaces:
    http://blog.jaimemartin.info/2010/07/27/crear-tramas-con-papel-craftint/
    http://chiquirritipis.blogspot.com.es/2010/08/una-trama-interesante-el-craftint-1.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, el fondo sí está dibujado sobre el papel Craftinti, pero en lo que concierne los primeros planos, es decir los personajes, algunos árboles, etc., son hechos sobre el acetato (o los acetatos, pues hay cuatro capas de acetattos). El blanco que tú dices, es el gouache que se aplica detrás de cada acetato para cubrir las zonas que no se quieren dejar transparentes. Lógico que los acetatos pueden ser simples reproducciônes de parte del negro que se quiere dejar en primer plano para obtener luego el efecto 3D. Es obligatorio dibujar en varias étapes las viñetas para obtener el efecto 3D. O sea que en los aceatatos también hay dibujo.

      Como dije al principio, esta historia era para un número en 3D para MAD, pero el momento de preparar el número, la afición por el 3D ya había desaparecido. El primer cómic en 3D que se hizo fué uno del Super Ratón que se vendio a millones de ejemplares, con lo cual todos los editores de cómics se lanzaron a producir comics en 3D, y saturaron el mercado en espacio de un mes, y a los tres meses ya no se vendían. Lo mismo sucedió con el cine.

      Esta historia de Wood finalmente salió en el número 3 de MAD, pero ya no en 3D, y las viñetas son un poco diferentes, con lo cual lo que sale en cada acetato puede ser una reproducción de parte de los dibujos simplemente.

      Eliminar
    2. Efectivamente esta historia se preparo para 3-D como la de Tor, de Kubert, al final se publicaron en 2-D.
      Pero la utilización de acetatos, o "camisas", unas encima de otras no producen efecto 3-D en plano. Para intentar producir el efecto 3-D tenían que desfasar las líneas sobre la línea principal se desfasaba/desplazaba la misma línea en azul, hacia la izquierda, y en naranja, hacia la derecha; luego se tenia que leer el cómic con unas gafas binoculares azul-naraja. El efecto era muy relativo y muy incomodo de leer. Se hicieron más intentos en tiempos posteriores con los mismos resultados.
      Pero el caso es que para utilizar el papel "Doubletone" Craftint no es necesario utilizar acetatos ni ´camisas¨ sobre el papel, se puede hacer todo sobre él.
      Saludos

      Eliminar
    3. Estamos hablando de dos cosas distintas. Yo no digo que el papel Craftint era para hacer dibujos en 3D, simplemente que aqui se utilizó como base para el fondo. Lógico que estas páginas no están en 3D. Lo que quize decir que era así como había que prepararlas. Luego se escanean cada acetato, para preparar los documentos para la 3D, poniendo los azules de un lado, rojos del otro, para así con unas gafas especiales ver el efecto tridimensional (que es mucho decir, pues más da dolor de cabeza que cualquier otra cosa).

      Lo que estas planchas tienen de especial, es que no son el dibujo sólo y sobre un mismo plano, si no los documentos para un cómic 3D, con cuatro acetatos por página en el que van diferentes partes del dibujo sobre cada acetato. Y estos no se utilizarón al final por lo que expliqué, y se utilizó el documento original con el dibujo "plano" de Wood. ¿Entiendes porqué digo que estos documentos son especiales? Pues no corresponden precisamente a lo que se publicó finalmente en MAD. Wood tuvo que "adaptar" su plancha, reproduciendo diferentes partes de los dibujos de cada viñeta sobre unos acetatos para crear el efecto después con el método del que tú hablas. Y Wood era el especialista 3D para EC comics, pues la mayoria de documentos preparados para la 3D eran hechos por él.

      Eliminar
    4. Entendido y tienes razón.
      De todas formas hemos aclarado lo del 3-D y lo del papel Craftint, que tanto y con tan buenos resultados utilizaron grandes dibujantes.
      ¿Conoces algún español que lo utilizara?
      saludos

      Eliminar
    5. Pues según Beà él le encargó a Toutain de consguirle unos. No recuerdo ahora si Toutain los consiguió o no, que este papel se fabricaba sólo en el Ohio. Yo los pedí directamente al fabricante hace mil años, pues me encantaba el trabajo de Roy Crane, Alex Toth y John Severin con el Craftint. Pero el líquido para hacer aparecer las tramas huela a m..., y con los años las tramas desaperecn y adquieren un color marrón, como se puede ver en estas muestras.

      La única persona que conozco, aparte de los americanos que utilizaba el Craftint, era el argentino Felix Saborido, que colaboró para le revista Mocambo en España, y donde hay historietas que él hizo utilizando el Craftint.

      No creo que el Craftint se consigua hoy en día, y es que es imposible escanearlo correctamente.

      Eliminar
  6. El ritmo es demasiado rápido, lo se, pero es tan fácil subir los dibujos, ..., pero los comentarios siguen abiertos siempre.

    ResponderEliminar