viernes, 6 de junio de 2014

¿PORQUÉ?


Y os preguntaréis ¿porqué en un blog  dedicado al cómic tanta preocupación por la pintura? Pues  por diversos y dispares motivos. 

En primer lugar, aprovechar los conocimientos del amigo Isidre Monés, quien nos está guiando por este recorrido atípico de la pintura moderna en su sentido mas amplio (s. XVIII en adelante).

En segundo lugar porque nunca está de más asomarse a ver lo que hacen otros enfrentados a los mismos problemas pero desde otros lugares o épocas, evitando el ensimismamiento.

Pero sobre todo, por el convencimiento de que en ninguna actividad humana hay compartimentos estancos y la pintura es, de entre las artes, la mas próxima al cómic. Estamos analizando pintores que pudieron influir en los pioneros de la historieta, en mayor o menor medida.  

Prince valiant no hubiera sido igual sin Howard Pyle, Leyendecker o Alma Tadema. Turner lo hemos visto reflejado en la obra de Bourgeon. 

Y a la inversa, el arte se retroalimeta, y las influencias circulan en los dos sentidos. 

Incluso podemos ir mas lejos. El realismo de Raymond y Foster, el impresionismo de Caniff y Robbins o el expresionismo de Gould, tienen mucho que ver con sus homónimos en la pintura. El trazo de Raymond lo vemos en Dana Gibson y Montgomery Flagg, y de Raymond pasa a Buscema. Pero también a Stan Drake y de este a Neal Adams. Hergé se inspiró en Mc Manus y este en Mucha, es decir, podemos relacionar la linea clara con el modernismo. Caniff se inspiró enormemente en el cine y cambió la narrativa en el cómic. Barry Winsor Smith se inspira igualmente en Mucha. La palabra manga (dibujos tontos) la inventó Hokusahi, máxima figura del ukiyo-e. Los grabados de Doré se reflejan en Moebius. Goscinny aprendió de Kurtzman, Franquin de Young. Blasco toma de Caniff, Freixas de Raymond, de la Fuente de Foster, Bernet de Caniff y Kubert e Ibañez de Vázquez y Franquin. Siempre los clásicos. Y asi, todo un galimatías de influencias entrecruzadas.

Veamos algunos ejemplos, unos mas afortunados que otros, otros mas literales, algunos solo reproducen una atmósfera, otros una copia descarada... : 

1
2 / STERANKO / OP ART
3 / BOURGEON / TURNER
4 / JUILLARD / HOPPER
5 / FEININGER / FEININGER
6 / HOGARTH / MIGUEL ANGEL
7 / GARCÍA / PICASSO
8 / FOSTER / TADEMA
9 / RAYMOND / PRAXITELES
10 / MIGUEL ANGEL /  RAYMOND  
11 / DAVID / GIR
12 / UDERZO / REMBRANDT
13 / FOSTER / BURNE  JONES
14 / SAKAGUCHI / HIROSHIGE
15 / SAKAGUCHI / HIROSHIGE
16 / SAKAGUCHI / HIROSHIGE
17 / MAZZUCHELLI / MIGUEL ANGEL
18 / KERMANN / REMINGTON
19 / WARHOL / VAZQUEZ
20 / LEONARDO /  SCHUITEN
21 / RAYMOND/ RODIN
22 / FOSTER / PYLE
23 / KING / (CALIGARI)
24 / HERRIMAN / CHIRICO
25 / GIR / TIZIANO
26 / FOSTER / MURNAU
27 / SAKAGUCHI / HIROSHIGE
28 / CEZANNE / JUILLARD
29 
30
31
32 / SAKAGUCHI / HIROSHIGE
33 / STREANKO / DALI
34 / KLEE / STERRET
35 / PICASSO / VAZQUEZ
36 / MANARA / BOTTICELLI
37
38
39 / MANARA/ MANET
40 / MANARA / BOTTICELLI
41 / MAZZUCHELLI / HOPPER
42 / YSLAIRE / DELACROIX
43

44 / FOSTER / DE LA FUENTE
45 / FOSTER / DE LA FUENTE
46 / FOSTER / DE LA FUENTE
47 / FOSTER / DE LA FUENTE
48 / FOSTER / DE LA FUENTE

49 / FOSTER / DE LA FUENTE
50 / FOSTER / DE LA FUENTE
51 / FOSTER / DE LA FUENTE
52 / FOSTER / DE LA FUENTE
53 / FOSTER / DE LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Es increíble este recopilatorio!! Entre referencias, guiños y "pastiches" el conjunto es un gran trabajo. Nunca vi nada tan didáctico y explícito sobre el tema.(aunque igual existe) Los ilustradores y comiqueros trabajamos con material sensible y nuestras fuentes son la historia en general y la del arte en particular, aunque no todos los lectores y autores son conscientes de ello.
    Enhorabuena y gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  2. MUchas veces se utilizan imágenes que tenemos en el subconsciente y que afloran con mecanismos que no sabemos explicar. Hay referencias explícitas y literales, otras son la reproducción de una atmósfera determinada. Hay quien copia y hay quien aporta algo suyo. SOn las imágenes que nos definen como una cultura determinada.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de pintores y artristas de comics, aparte de Lichtenstein que descaradamente copiaba viñetas de cómic que luego reproducía como oleos (inclusive utilizando una plantilla con pequeños huecos para recrear las tramas de aquellos antiguos cómics), hay un artista americano llamado Doug Bloodworth que recrea portadas míticas de los comics USA al oleo, aunque no de manera descarada como Lichtenstein, sino como recuerdos nóstalgicos de esa infancia leyendo comics y comiendo barras de chocolate y dulces de toda clase. Vale la pena echarles un vistazo no sólo por su aspecto hiperrealista que parece casi una foto, sino como un recuerdo de aquellos tiempos de la infancia. Inclusive reproduce páginas de periódico con sus difrentes tiras, todo pintado al oleo.

    O sea que aqui encontramos un caso opuesto al que nos propones: en vez de pintores influenciando a los historietistas, son los comics mismos los que inspiran a un pintor.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso recopilatorio que Emilio lleva tiempo desgranando por sus blogs y por su vida.
    Coincido absolutamente con el planteamiento de entrada.
    Lo curioso es que cuando he acudido a salones de cómic casi nunca he visto exposiciones de pintura o ilustración, mientras que en su lugar abundan el performance, los juegos de rol, cierto tipo de música...
    Incomprensible.

    ResponderEliminar