jueves, 3 de julio de 2014

PARALELISMOS: ORTIZ / TOPPI

4 comentarios:

  1. En este caso me quedo con mi referente Toppi, La secuencia en 5 viñetasdel vuelo del halcon (más o menos gratuita como son siempre estas cosas) es perfecta , dirección izq. der, arriba,abajo, desaparecido en la quinta. En la secuencia (casualmente tambien de 5 viñetas, de Ortiz) ademas de gratuita, es caotica, va , viene, derecha, izquierda....
    Definitivamente me quedo con Toppi.

    ResponderEliminar
  2. Igual es imaginar demasiado, y poco tiene que ver con la comparativa propuesta, pero siempre quise ver que en esa página de Hombre se mostraba a una pareja formada por un pigargo y un aguila real. Algo terrorífico. La suma de todos los inviernos, como si un ave se volviese tierra.
    La de Topi es magnífica. Su pájaro asciende hasta cuando sabemos que cae. La presa parece la cúspide de una montaña, y el lector, claro, bajo ella.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Isidre, es que Ortiz está planificando la escena de otra manera. Mientras Toppi realiza su precioso trabajo a partir de un solo enfoque, José utiliza varias perspectivas y varias distancias del enfoque. O sea, que son trabajos muy distintos. Se parecen en el resultado gráfico, pero la planificación es muy diferente.
    Y gratuita, gratuita, pienso que no es. Si lees el texto te darás cuenta de que nuestro Ortiz intenta amoldarse a las palabras y las sensaciones que desprenden,
    Al menos, eso veo yo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Jesus, no había leído el texto, ahora lo he heho y... me parece farragoso de c... lo siento.

    ResponderEliminar