martes, 2 de septiembre de 2014

LA AMBIENTACIÓN










































11 comentarios:

  1. LLEVO MUCHO TIEMPO CON ESTE ARTÍCULO A RASTRAS, SIN QUE CONSIGA CERRARLO DE UNA MANERA AIROSA, ASÍ QUE HE DECIDIDO PUBLICARLO, YA TENDRÉ TIEMPO DE CORREGIRLO Y MEJORARLO CON VUESTRAS APORTACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo lleno de talento, emoción y rigor.
    Yo añadiría tan sólo las ciudades subterráneas de Wil Eisner en las historias "Janus ojos verdes" del 2 de mayo de 1943 y "Vida subterránea" del 22 de febrero del 1948 y la de Frank Miller sobre todo en la historia "Condenados" publicada en Daredevil # 180. En "Ronin" también hay algunos ejemplos interesantes.
    Añadiría así mismo la ambientación majestuosa que realizó Barry W. Smith en Conan the Barbarian para describir la civilización Hyboria, especialmente con las ciudades turanias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigo, por tus palabras, siempre amables.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo, gracias por regalarnos este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo excelente, Emilio. Son fichas que, como tantas veces he dicho y tantas veces diré, tendrían que estar en una unidad didáctica sobre el cómic en los institutos españoles o formar parte de una asignatura universitaria.
    La verdad es que los grandes autores son también excelentes en el tema de la ambientación: Foster, Hermann, Eisner, De la Fuente, Palacios, Giraud, Bourgeon...

    ResponderEliminar
  6. Pero no llego a concretar la cosa, se me hace demasiado amplio, o no se, pero por algun lado falla el articulo. Cabrían muchas mas ambientaciones, cosa que no preendo, hacer un inventario. Lo que busco es encontrar un criterio cerrado de clasificación, de formas de abordar el tema que nos clarifique.

    ResponderEliminar
  7. MAG NÍ FI CO !!! Entradas como esas van más allá de lo convencional del género, aunque no se yo, si como en otras ocasiones en las que un meticuloso ejercicio de comparación transversal de "artes", encontrará escaso eco.
    Es mucho más cómodo "ver" un cómic (mejor con poco texto) que analizarlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo he intentado, pero se dispara la información y se hace incontrolable y dificil de analizar, ciertamente.

    ResponderEliminar
  9. Pero tengo la sensación de que bien llevado el tema da para mucho mas.

    ResponderEliminar
  10. El Hiperrealismo en pintura no se me parece en nada al de la historieta, y me he volcado en la arquitectura, cuando hay mucho mas.

    ResponderEliminar