lunes, 13 de octubre de 2014

ACUARELAS URBANAS DE CHIEN CHU WEI















































19 comentarios:

  1. ESta mañana me encuentro este descubrimiento de Demetrio Babul, unas acuarelas insultantemente buenas.

    ResponderEliminar
  2. De una hermosura extraordinaria. ¡Cuánta belleza!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! Desconozco a este artista, y aunque odio trabajar con acuarela (se me hace loa técnica más ingrata), admiro profundamente a este artista y su técnica es impecable. Lástima que no hayas puestos los dibujos a lápiz al lado de su versión a color.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre es acuarelista y yo soy arquitecto. Te puedes imaginar que me gusta la acuarela a rabiar. El olor de los tubos Rembrandt, las patillas Winsor & Newton, la esquisitez del papel Fabriano, tensar el papel mojado, el sonido del pincel en el tarro con agua, ... son cosas asociadas a mi infancia. Este acuarelista es de los mejores que visto nunca.

    ResponderEliminar
  5. Es que a mi lo que no me gusta de la acuarela, es lo ingrata que es. Si tú te equivocas en un oleo o unacrílico, simplemente pintas por encima. Una acuarela no permite eso, y si te equivocas, tienes que cambiar de papel y empezar de nuevo. Ademas cuando miras tu acuarela al dia siguiente o después de haberse secado, los colores salen o muy claros o muy oscuros. Nunca te puedes fiar de lo que hiciste, aunque, lógico, viene el conicimiento y la práctica después.

    Entre los acuarelistas y los tebeos, me gusta Pratt (como acuarelista y no como dibujante de tebeos), y sobre todo Ivo Milazzo, quien considero como el mejor acuarelista entre los dibujantes de tebeos. Sus portadas de Ken Parker son una pura maravilla. En cambio Manara se me hace bastante flojo, aunque se ha mejorado con los años (pero al principio era pésimo).

    ResponderEliminar
  6. Pero cuando sale una acuarela, el disfrute es máximo. Mi padre en verano se iba al amanecer a l campo y volvía con varias acuarelas, una aprovechable, las otras, un par de ellas, no. Las utilizaba para pintar con acrílico, que también es al agua. Así de 3 sacaba un par de cuadros. Pero llevaba toda la vida pintando.

    ResponderEliminar
  7. Pero cuando sale una acuarela, el disfrute es máximo

    Totalmente de acuerdo. A mi la acuarela se me hace lo mas dificil en el campo de la pintura, y por lo tanto es con le que empieza todo el mundo. A los niños les dan a pintar con acuarelas, y me pregunto porque, si es lo mas dificil, aunque en un principio no lo parezca. Mi hija empezó pintando con acuarelas hasta que se dio cuneta que era mas facil corregir un error con el óleo o el acrílico.

    Michos pintores usan la acuarela para hacer un primer bosquejo y luego hacen la pintura final al óleo (Frazetta por ejemplo). Y muchos pintores empiezan con la acuarela primero, antes de descubrir las otras posibilidades, puede ser por su aparente facilidad. Pero en lo que a mi concierne, se me hace la técnica más difícil en la pintura. Por eso admiro a los buenos acuarelistas.

    ResponderEliminar
  8. Básicamente existen dos tecnicas. La suelta del pintor de trazo facil, genial, y la aguada, que s ehace con paciencia y capa a capa, que también me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Algunas de estas acuarelas son de las mejores que he visto en artistas actuales.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, y miara que he visto, muchas, pero estas me han impresionado particularmente. Esas farolas a medio encender en un dñia lluvioso ¡que tecnica! y ademas con la aparente facilidad que tiene la buena acuarela. Envidia me da.

    ResponderEliminar
  11. En una sola acuarela conviven los fundidos húmedos con el trazo seco.

    ResponderEliminar
  12. Eso es lo extraordinario, la aparente facilidad y el trazo "suelto". Pero si miras los dibujos a lapiz, se nota que están bastante trabajados. Y eso es lo más difícil, al menos para mi, hacer algo relativamente complejo pero que parezca sencillo y fácil de hacer. Estas acaurelas parecen estar hechas sin el menor esfuerzo, como los dibujos de Alex Toth. Pero detrás hay horas y horas de trabajo...

    Por cierto, muchas son paisajes europes. ¿Sabes si vive en Europa? o es que viaje mucho?

    ResponderEliminar
  13. No se nada de este hombre, solo de esta obra que había pillado al vuelo el amigo Demetrio Babul. Lo peor es que dibujando a lápiz también es asombrosamente bueno.

    ResponderEliminar
  14. Lo he tratado de buscar en internet y no existe (o al menos no es el mismo Chien Chu Wei que aparece por algunos lados).

    Bueno, sera un desconocido del batallon...que es un genio de la acuarela!

    ResponderEliminar
  15. Para mi es un artista impresionante, en el sentido real de que me impresionan sus obras y, curiosamente, parece que ya las conociese. Pero en nombre es Chien CHUNG Wei, y está en Facebook: https://zh-tw.facebook.com/chienchungwei

    ResponderEliminar
  16. Gracias a la información de Emilio Alavarez encontré videos de Chien CHUNG Wei en youtube donde se muestra como hace sus acuarelas. Vale la pena echarles un vistazo. Gracias, Emilo A…

    ResponderEliminar
  17. Que este personaje es un genio, está fuera de toda duda.
    Pero hay un pequeño detalle que expongo a vuestra consideración: En contraluces (le gustan mucho y son muy efectistas) junto a blancos limpísimos de papel, que es como deben conservarse los blancos en acuarela, hay líneas y perfiles de contraluz, ver escenas de Venecia, o la escena urbana que parece ser España (por la bandera) donde aparecen a contraluz unos personajes con luces blancas, que NADIE, puede reservar y que yo juraría que estan pintados con blanco opaco a posteriori. Esto creo que tambien ocurre en brillos en el agua..
    Son trucos muy efectistas que para un purista acuarelista pueden ser un sacrilegio, pero que a mi, ilustrador resultadista, no me importa nada, ya que en ilustraciones lo he hecho toda la vida.

    ResponderEliminar
  18. Sí, el utiliza el color blanco y no el papel como dice Isidre. Se ve en los videos que aplica el blanco con el pincel. ¿Y qué? Mientras obtenga el resultado que quiere, que importa si los “expertos" opinan que el color blanco no se debe utilizar. Creo que hay que dejar todas estas teorias de lado, y admirar lo que hace el artista, te guste o no, y no importa como lo hace.

    ResponderEliminar
  19. los dibujos son para el estudio,( mejor que una foto), estos estan demasiado terminados. el dibujo para acuarela, solo sirve para para un primer ajuste, e insinuar sombras. Estas acuarelas pierden al no ser al natural. La paleta es muy pobre y triste (azules y marrones), le falta la luz mediterranea.

    ResponderEliminar