domingo, 5 de octubre de 2014

MICHEL TANGUY Y LAVERDURE. COMPARATIVA


Edición original DARGAUD Edición Integral PONENTMON




9 comentarios:

  1. El metalizado pasa de azules a grises, se elimina calquier color de los bocadillos, los uniformes de marrón a azul. Eliminan tanto color chillón y lo ponen mas del gusto actual.

    ResponderEliminar
  2. En general no me gustan los recoloreados,pero éste está hecho con respeto y criterio por lo visto aquí. Veramos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mas en general la versión nueva, aunque el cohete despegando pierde dramatismo, por ejemplo. Sin embargo, creo que la versión antigua se vendería peor, y eso va contra la viabilidad de la edición.

    ResponderEliminar
  4. Digo casi lo mismo que Tristan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo mis dudas. Una actualización de los colores tiene sentido (como la nueva versión de Astérix) pero si se pasan con los degradados la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que para la revista Pilote no eran los artistas los que coloreaban, si no otras personas (generalmente unas mujeres). Y como a los artistas no les gustaba el resulaado, volvian a colorearlo ellos mismos para su publicación en álbum (que es el caso de Gir, por no citar que uno).

    En lo que concierne Aterix, Uderzo es dáltonico (o disléxico?), o sea que no distingue los colores (para él entre un verde y un rojo no hay diferencia, ve todo en tonos de gris). Por eso en los primeros álbumes salian los cielos rojos y otros disparates.

    ResponderEliminar
  7. Creo que a veces nos pasamos de exigentes. Si la versiónn antigua no la coloreó el dibujante, no se porqué tenemos que exigir el mismo color, si se puede mejorar se mejora, si sale peor, pues no se compra. Est fue lo que pasó con el Incal o con el P. Valiente.

    ResponderEliminar
  8. Era daltónico y eso supone que no distingue entre el rojo y el verde, mas o menos los ve iguales. Pero no los ve grises, pues distingue entre el gris y el verde.

    ResponderEliminar
  9. ...Bueno amigos, antes se trabajaba de una manera y ahora de otra, por ejemplo el color, anteriormente se pintaba a parte del dibujo, se hacia una fotocopia y encima se aplicaba el color, la fotocopia no era en color negro, era un azul-grisaceo (bueno esa forma de hacer era en Francia), aqui cogian un papel que ponian encima del dibujo, todo encima de una copiadora (una mesita de vidrio con patas cortas y unas bombillas) y pintaban, y en ocasiones en el mismo papel dibujado, le dan la vuelta y pintan por detras... tambien en la misma copiadora, normalmente el colorido de tintas era corto (no habian tonalidades) por eso los cielos eran todos uniformes, a medida que las empresas de tintas crearon mas tonalidades los artistas pudieron hacer nuevas cosas, despues aparecieron los rotuladores de tintas alcoholicas, y los artistas como el señor Palacios, empezaron a combinar todas las tecnicas de fabricaciones de tintas y colores, el basicamente empleaba tintas, pero tambien empleaba rotuladores y en ocasiones los rompia y mojaba el pincel en ellos...hoy en dia aparte de que hay un monton de marcas que hacen gran numero de tonalidades, tambien existe el ordenador donde hay millones de obtener tonalidades y difuminarlas al juntarlas con otros tonos, y con los comics antiguos ocurre que los colores se estropean con el paso de los años, y si un colorista de hoy tiene que pintar estos personajes, si estan a las doce del medio dia, el cielo tiene que ser celeste y no rojo, si a caso naranja al atardecer...

    ResponderEliminar