martes, 18 de noviembre de 2014

Ivan Aivazovsky (1817-1900)
















5 comentarios:

  1. Este sí lo conozco. Hace parte de esos artistas rusos llamados "itinerantes" que en la época del zar hacian pinturas de un realismo natural (así se llamaba el movimiento), las cuales reflejaban la naturaleza rusa y sus habitantes también. Unos como Aiavazovsky se especializaban en el mar, otros en los bosques y otros en los campesinos rusos. Son unas pinturas acojonantes. Y aunque a mi las pinturas de la naturaleza me dejan frio, estos rusos eran unos verdaderos genios. Nunca me senti tan cerca de la naturaleza como con las pintauras de estos tíos.

    La buena noticia es que existen varios libros sobre estos artistas, y todos a un precio abordable (en fin, espero que existan todavía, pues yo los compré hace algunos años).

    ResponderEliminar
  2. Es magnífico que nos rescates esos pintores. Este marea...!
    Cierto Diego, las pinturas de naturaleza rusas, se asemejan a las pinturas de la "Escuela del rio Hudson" americana, son inmensas telas que pintaban "in situ" o en esuio ebase a bocetos y nota al natural. Luego, acojonasban a las gentes de las ciudades (como mo había cine) en una galería cubierta de Paris, aun hay memoria de un antiguo "Panorama" donde se mostraban lienzos inmensos incluso con relieves y movimiento.
    El mayor de los pintures rusos de esta época, a mi entender, fué "Repín".
    DE los rusos en mayor a mi entender fué "Repin".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Isidre. Los retratos de Ilya Repin los pondria a la altura de los de Velazquez (el de Ivan el Terrible con su hijo muerto entre los brazos es simplemente acojonante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI señor, hable de él en mi blog en la entrada "Pintura gore" donde entre otras colgué el impresionante "La campana de Huesca" de Casado del Alisal, uno de los historicistas olvidados.

      Eliminar
  4. Qué pinturas tan impresionantes.A mí es que todos estos pintores me tienen atrapado desde siempre.

    ResponderEliminar