domingo, 26 de abril de 2015

LOS VIKINGOS, POR JOHN BUSCEMA

ANTES DEL JOHN BUSCEMA DE CONAN, ANTES DEL BUSCEMA DE LOS VENGADORES, DE SILVER SURFER, DE KAZAR, ANTES DEL BUSCEMA DE TARZÁN, EXISTIÓ UN BUSCEMA QUE REALIZÓ EXCELENTES TRABAJOS PARA LA EDITORIAL DELL

SE TRATABA NORMALMENTE DE ADAPTACIONES DE PELÍCULAS MUY FAMOSAS. BIG JOHN LAS LLEVÓ MAGISTRALMENTE AL TERRENO GRÁFICO Y LAS IMPREGNÓ DE SU MAGIA ESPECIAL, DE SUS ARROLLADORAS SECUENCIAS, DE SU ESPECTACULAR DOMINIO DE LOS LÁPICES, DE SUS IMPECABLES Y ROTUNDAS ANATOMÍAS...

HOY PRESENTAMOS SU PERSONAL VERSIÓN DE LOS VIKINGOS, INOLVIDABLE PELÍCULA DIRIGIDA POR RICHARD FLEISCHER Y PROTAGONIZADA POR KIRK DOUGLAS, TONY CURTIS Y JANET LEIGH
(LA VERDAD ES QUE LA VERSIÓN DE CÓMIC ES MUY DISTINTA A LA PELÍCULA)

ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA AL BUEN AMIGO MIQUEL, APASIONADO SIN IGUAL DEL MIGUEL ÁNGEL DE LOS COMICS BOOK

































9 comentarios:

  1. Fantástico. Yo conozco la adaptación que hizo de Espartaco, bastante inferior y que creo fue el primer comic que se publicó de Buscema. Me encantaría ver la de Hércules. Es de suponer que estas adaptaciones están en el limbro de los derechos de reproducción.

    ResponderEliminar
  2. Ese limbo debe ser de lo mas suculento en comics que debe haber.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la dedicatoria, amigo Jesús. Un tremendo placer saborear esta obra de John Buscema traducida al castellano. Yo la tengo en su versión original, publicada por Dell, pero jamás había visto la versión traducida.

    Acerca de ese limbo, ahora mismo me vienen a la cabeza adaptaciones de Rio Bravo y El Mundo Perdido a cargo de Alex Toth, casi nada...

    En cuanto al nivel de las adaptaciones de Buscema para Dell, diría que sí, que esta de los Vikingos y la del 7º Viaje de Simbad son las mejores que hizo, sin ninguna duda, al menos de las que yo haya podido ver, pues hay alguna que ni poseo ni he podido ver ninguna muestra en la red.

    La verdad es que Espartaco no es la primera, en absoluto... La primera es Helena de Troya, donde vemos a un Big John más primerizo, luego vino Cazadores de Tiburones, de la cual no puedo opinar porque no la tengo ni he podido ver muestras en la red, después El Conde de Montecristo, donde ya se aprecia una importante evolución, y a continuación ya viene esta obra que nos trae Jesús Duce y el 7º Viaje de Simbad, que en mi opinión son las mejores a nivel gráfico... Y por último vienen Hércules (donde se puede apreciar como continúa la evolución de John en cuanto a dominio del dibujo y la anatomía, pero que quizás es algo más apresurada y descuidada en los fondos y detalles que las otras dos antes mencionadas) y la última Espartaco (donde John no se entinta a sí mismo y se nota muchísimo).

    De todas formas los trabajos de John para Dell no terminaron aquí, pues también dibujó historietas para títulos como Cisco Kid, Indian Chief, The Deputy o Roy Rogers, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Jumareva, en estos cuatro posts que en su momento le dediqué al John Buscema pre-Marvel puedes ver algunas páginas de Hercules.

    http://comicisart.blogspot.com.es/2011/02/big-johns-legacy-05-el-john-buscema-pre.html (Mr. Risk sí que fue su primer trabajo en el cómic y se nota... La quinta imagen es de su Helena de Troya)

    http://comicisart.blogspot.com.es/2011/03/big-johns-legacy-06-el-john-buscema-pre.html (Aquí hay muestras de su gran adaptación de Simbad)

    http://comicisart.blogspot.com.es/2012/07/big-johns-legacy-12-el-john-buscema-pre.html (Aquí hay varias páginas de Hercules)

    http://comicisart.blogspot.com.es/2012/11/big-johns-legacy-17-el-john-buscema-pre.html (En esta no hay nada de Dell, pero se pueden ver muestras de su primer contacto con el género superheróico, Nature Boy).

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado comentar (ya lo he enmendado un poco) que la versión del cómic es muy distinta a la película. A pesar de ello, la editorial exhibe la portada y contraportada con imágenes del film, me imagino que por razones publicitarias y comerciales.

    El trabajo de John en Dell/Gold Key es muy variopinto, como explica con detalle Mo. Se trata de un época de crecimiento y experimentación por parte del maestro. A mi modo de ver, son obras de gran interés, especialmente por lo que significan en la evolución del futuro dibujante de Conan.

    En la medida de los posible, seguiremos mostrando las versiones castellanas de estas obras, publicadas por la añorada editorial Novaro (antes SEA).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus enlaces, Mo. No tengo delante la adaptación de Espartaco, pero diría que es más primeriza que la página que reproduces de Helena de Troya -a mí hasta me cuesta creer que es de Buscema-, aunque quizá se publicase después. Desde luego la película Espartaco es posterior, y aparentemente esas adaptaciones de Dell se publicaban más o menos coincidiendo con los estrenos.

    ResponderEliminar
  7. En este enlace se pueden ver varias páginas del cómic; parece ser que las primeras páginas fueron entintadas por el propio Buscema, pero a partir de la décima página aproximadamente las tintas corrieron a cargo de Mike Peppe, quién entintó muy bien a Alex Toth en sus trabajos para Standard Comics, pero que con Buscema no pega ni con cola... O tal vez fuera un trabajo muy apresurado, de aquellos que se tenían que hacer corriendo o de cualquier manera porque se echaban encima los plazos de entrega... Vaya usted a saber.

    http://unseenfilms.blogspot.com.es/2013/12/films-in-comic-books-spartacus-1960.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo por el enlace, Mo. Veo en un comentario que encima, las últimas 4 páginas de Espartaco son en buena parte de Jack Sparling. Vaya un jaleo.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que todo fue debido a las, por aquella época incontestables, fechas de entrega... Se hacía lo que fuera necesario para que el cómic pudiera salir cuando tocaba, aunque fuera profanando el arte del dibujante, estropeándolo con entintados inapropiados, pasando algunas páginas a otro dibujante...

    ResponderEliminar