miércoles, 12 de agosto de 2015

4 VIÑETAS DE GIR





6 comentarios:

  1. La primera viñeta es de la página que prefiero de las muchas maravillosas que hizo Giraud en esta serie. Esta página es un prodigio de narrativa, dibujo y sobre todo atmósfera. Se nota de manera perfecta como está empezando a descargar una tormenta en plena noche. Además, como subrayas, destacando esta viñeta, en ella hay un trabajo delicioso de ambientación y un cuidado exquisito en la plasmación de texturas y materiales. Pertenece al álbum Le hors la loi (Fuera de la ley) de la serie Lt Blueberry y define de manera excelsa el arte inigualable de Jean Giraud. Ejemplos excepcionales.

    ResponderEliminar
  2. Las transparencias de la primera viñeta y el sentido del movimient de las otras tres es lo que me movió a hacer un escaneo del doble del habitual, según recuerdo de 600 ppp.

    ResponderEliminar
  3. Y es que el ciclo de Chuihuahua Pearl no tiene desperdicio, solo cabe achcarlemun defecto, el coloor, abusa mucho de viñetas verdes o rojas, o violetas...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio. Gir empezó a colorear él mismo su trabajo en Blueberry, pues lo que hacían en la "casa" editora era malísimo. Como los colores se reproducían tan mal en la época (lo que se llamaba la fotolito, en la cual las páginas de color eran fotografiadas a traves de tres lentes de color diferentes: uno rojo, uno amarillo y uno azul). Al reproducirse esto, los colores solían salir muy tenues, razón por la cual Gir aplicaba esos colores tan violentos y chillones (si no se perdían en la reproducción si se aplicaban mâs suaves).

    Otro genio de los colores "chillones" de la época fué Hernández Palacios.

    ResponderEliminar
  5. Me molestaba mas que por lo chillón, por igualar tanto una viñeta.Una cara verde no me gustaba, o la hubiera preferido en b / n. Pero buena tu observación, ayuda a entender mejor los motivos de las cosas, nada es casual.

    De Palacios si se que usaba tintas cuyo resultado era chillón, pero si entendía el trabajo de Palacios.

    Luego, a partir de Nariz Rota el color mejoró, supongo que por motivo stécnicos.

    ResponderEliminar
  6. Me molestaba mas que por lo chillón, por igualar tanto una viñeta.Una cara verde no me gustaba, o la hubiera preferido en b / n. Pero buena tu observación, ayuda a entender mejor los motivos de las cosas, nada es casual.

    De Palacios si se que usaba tintas cuyo resultado era chillón, pero si entendía el trabajo de Palacios.

    Luego, a partir de Nariz Rota el color mejoró, supongo que por motivo stécnicos.

    ResponderEliminar