lunes, 14 de diciembre de 2015

LUIS BERMEJO, MAESTRO DE MAESTROS (1931-2015)

Luis Bermejo es el dibujante de cómic de aventuras más versátil de nuestra historia tebeística. Pero eso hay que entenderlo en su primera época, porque después hay que considerarlo también uno de los mejores autores de cómics de todos los tiempos.
            Heredero para muchos de Manuel Gago, al que supera ampliamente en diversos apartados, Bermejo se presenta como un artista de gran habilidad con los lápices, abonado al dinamismo más lúcido, capaz de reproducir cualquier instantánea y cualquier ambientación. Niño prodigio en el campo del dibujo, cuadró su impronta con Las aventuras del FBI, en las que sentó cátedra con absoluto merecimiento. Poco después, asombró a propios y extraños con su serie Apache, donde mostró un control absoluto del ritmo narrativo y de diversos elementos gráficos, véanse los encuadres y perspectivas.
            Como tantos otros autores españoles, Bermejo trabajó para Reino Unido en numerosas publicaciones -bélicas, románticas, de aventuras-, entre las que destacó su genial aportación en la serie Heros the Spartan, siguiendo los pasos de Frank Bellamy. Del mismo modo, colaboró con la Warren y otras editoriales norteamericanas, en las que formalizó cuantiosas historietas e ilustraciones domeñadas por un talento innegable, quizá lo mejor de su producción, siendo junto a Ortiz y Maroto uno de los máximos puntales de las revistas de terror y misterio.
            Mas allá de sus atractivas series de los cincuenta, las contribuciones de Bermejo en el mercado español son tan incontables como magníficas: desde no pocos asientos en Bruguera y otras editoriales de máximo consumo, hasta proyectos indelebles como Historia de Andalucía y Rumbo Sur, pasando por la colección de Relatos del Nuevo Mundo o su atinada aportación al renacimiento del Capitán Trueno.

            Luis Bermejo es sin duda un maestro de maestros, un genio indiscutible de la historieta.

Sólo queda darle las gracias por los gratos momentos que nos ha hecho pasar con la hermosura y la emoción de sus dibujos.







































11 comentarios:

  1. Otro gran maestro que se nos va... como dice Emilio, la variedad y la calidad van de la mano en esta magnífica selección de su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es sólo una pequeña muestra, como puedes imaginarte. Bermejo fue muy prolífico y tengo la suerte de tener bastantes de sus obras. Sería maravilloso que se reeditara en condiciones todo su material de la Warren, que es buenísimo, o su Heros the Spartan, que brilla por los cuatro costados.

      Eliminar
  2. Epa, me tomaste por sorpresa. Justo estaba preparando un artículo sobre Bermejo, y ahora veo que se murió. Que pena.

    Uno de los más grandes!

    ResponderEliminar
  3. Superb examples of art by one of the very best - he's right up there at the top tier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Some of his works in Warren were of impressive quality .

      Eliminar
  4. Excellent gallery, Jesus. Loads of things I haven't seen before.
    There are those of us in Britain ( Kid is one of them ) who really love Luis' art.
    RIP, Luis.
    Thanks for posting this post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for the comment.
      I am a student of Spanish authors in UK .

      Eliminar
    2. You are welcome, Jesus. Yes, I noticed your interests on all 3 blogs.
      Myself, I also love the art of Jesus Blasco, Solano Lopez and Carlos Ezquerra. All these artists have something extra in their work.

      Eliminar
  5. Un soberbio dibujante. Su Heros the Spartan es una maravilla. D.E.P.

    ResponderEliminar