miércoles, 27 de enero de 2016

DIEZ AÑOS

Hará unos 10 años iniciaba mi labor bloguera con una entrada reclamando la reedición de Mathai-dor.  Lo bauticé Comics en Extinción. 

Allí se subieron y recordaron cientos  de imágenes y se recibieron miles de visitas y cientos de comemntarios , a cual mas interesante. Las imágenes las borré en su momento, a la vista de la actiud beligerante de algunos autores. Pero los comentarios allí se quedaron y son verdaderamente entretenidos. De ahí que haya decidido incorporarlos al sitio web siguiente:



Esa es la puerta de entrada un conjunto de sitios web enlazados entre si de modo que no te das cuenta de cuando saltas a uno nuevo. Se  pueden añadir así hasta el infinito.

Aunque lo  encontrareis incompleto, cada vez lo estará menos. allí estarán mis artículos, loscatálogosy todo lo que  vaya viendo  de interés.

Los blogs los he borrado  por completo, de modo que cierro una etapa y empiezo otra.

Pero sigo igual de testarudo, reedición de Mathai-dor por favor.


Un dato que   desconocía, mi perfil de Google lo han visitado en estos 10 años 4.450.000 personas, lo  que me acojona un poco.

Y  una muestra de por donde van mis inquietudes actualmente, lo publique o no:






16 comentarios:

  1. Y yo te doy las gracias por no privarnos de esos comentarios y páginas de análisis.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas felicidades por estos 101 años de labor incansable, Emilio. Aunque tal vez no se te cite en ciertos sitios, tu has hecho mucho por dignificar el medio y sus clásicos, aunque fueran en extinción... y la verdad es que después de varios años de trabajo de reivindicación en tus blogs, a los que se les sumaron otros blogs, como el mio, estamos viendo frutos, muchos frutos... lo cierto es que en estos últimos cuatro o cinco años se han publicado tantas obras maestras que ya dábamos por perdidas, que uno termina pensando que todo este trabajo influye, obtiene frutos, reivindica obras, asesora a editores y, al final, se convierte en un útil lugar de consulta...

    Desde hace unos pocos años hemos visto las mejores ediciones que se hayan realizado jamás en España de las grandes obras Marvel de autores como John Buscema, Jack Kirby, Gene Colan o John Romita, hemos visto publicadas varias obras de Robin Wood, los mejores cómics de Tex ilustrados por artistas españoles, Los Gringos del gran Víctor, varias obras perdidas de Toppi, el Flash Gordon de Kurtzman y Barry, obras de Gianni de Luca, clásicos BD absolutos de maestros como Uderzo o Jijé, Storm de Don Lawrence, los tomos con material de EC Comics de Kurtzman y Wally Wood, Blazing Combat, los Archivos Creepy y Eerie, los libros de Diábolo sobre autores como Ditko, Toth, Krigstein o Simon & Kirby, el Caballero Luna de Sienkiewicz, el Superman de García-López, el Hombre de Segura y Ortiz... y todo esto lo digo sin pensar mucho; seguro que me olvido de muchas más.

    Y en la actualidad seguimos por el mismo camino, pues a los Invasores de Frank Robbins, que se están publicando ahora mismo, les van a seguir Perramus de Breccia, Agente Secreto X-9 de Raymond, White Indian de Frazetta, Spirit en el Espacio Exterior de Wally Wood, Howard el Pato de Steve Gerber y Gene Colan...

    Faltan muchas cosas, por supuesto, pero ¿quién nos iba a decir que veríamos publicado todo este hace apenas cinco o seis años?... eso sí, la lucha continúa, ahora a por el Johnny Hazzard de Frank Robbins, el Batman de Gene Colan, los Tex de autores como Magnus, Giolitti o Buzzelli, la recuperación de algún otro clásico de la Fleetway británica, cualquier obra de Salinas... y, por supuesto, el Mathai-Dor de Víctor de la Fuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eres genial. Mathaidor, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Si que es verdad que no se me cita en ciertos sitio de cuyo nombre prefiero no acordarme, como si fuera la aldea de Asterix (¿en que otra cosa estabais pensando?). Pero son aburridos y tratan al cómic como si fuera un trabajo. Yo prefiero divertirme con los amigos. Poco bien m eloo pasé con mi articulo sobre las viñetas circulares. A ver si a esos listillos intelecuales se les ocurre algo remotamrnte parecido.Pero a mis colegas les gusta y yo se lo agradezco haciendo mas.

    ResponderEliminar
  5. Y no nos olvidemos de mi otra reivindicación: el trazo, lo que fastidia a mas de uno.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Guy DElile (se escribe asi¿?), pero no Satrapi. Y ¿cual es la diferencia, si lo dos son dibujos parecidos? Pues conn uno se echa un rato agradable y y con el otro, lo únoico que vo es un tbeo pretenciioo, pretende ser bueno y no lo es.

    ResponderEliminar
  7. La aparición de tu primer blog tuvo una importancia mayúscula. A partir de él, o junto a él, pero desde luego contagiados de su bello impulso, se originaron otros blogs que intentaron seguir tu estilo divulgativo y didáctico. Y creaste igualmente una sensibilidad especial, un sentimiento reivindicativo que utilizaba siempre un lenguaje ameno y se adornaba de un excelente montaje gráfico. Y como tú mismo comentas, se desarrollaron debates de enorme interés que repasaban la historia del cómic de manera brillante. Y como dice Mo, todo ello no pasó desapercibido para el mundo editorial. No estamos diciendo que tu espacio haya sido el único causante de la actual avalancha de reediciones de clásicos que estamos viviendo, pero resulta evidente que ha influido en alguna medida.

    Esa página web es una referencia que no de debe perderse. Y ojalá que puedas completarla y dejarla vagar por Internet para siempre, como reflejo de un proyecto único al que todos hemos querido sumarnos.

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de dar cuenta de que en el anterior comentario escribí "felicidades por estos 101 años de"... evidentemente quería escribir 10, aunque ojalá esta labor llegara algún día a los 101... XD

    A mi tampoco me dice nada Satrapi. Delisle me interesa por los temas que toca, pero su dibujo tampoco me llama nada la atención... en ese tipo de cómics prefiero a Joe Sacco, que tiene un ligero toquecillo Corben y es mucho mejor dibujante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy convencido de no haber sido el primero (ya estaba Gantry) ni el mejor (los había mucho mejores como la carcel o entecomics o tebeosfera), pero para pasar un buen rato charlando de lo que mas nos gustaba, si estoy convencido de que estaba entre los mejores, de ahí que no quiera perder toda esa información, que de hecho no se ha perdido, ya puede consultarla cualquiera en mi sitio web. YO tenía varias premisas:

    1. NO subir lo que no me gustaba,para criticar ya estaban otros
    2. TEnía que publicar cosas imaginativas y originales, al menos diferentes. Si yo estaba e Madrid no podía competir mas que de esta forma.
    3. Primar siempre la imagen sobre lo escrito
    4. Potenciar los comentarios
    5. El día que me aburriera lo cerraba.

    ResponderEliminar
  10. Yo, no sólo me alegro de que vuelvas a ofrecer esta información/análisis, sino que, además, la utilizo a veces para facilitar que, quienes tienen otras inquietudes además de disfrutar las historias y dibujos, dispongan de herramientas para discernir y valorar el trabajo del autor. Por ejemplo, hace unos días he acompañado las obras de Antonio Hernández Palacios con las fichas que realizaste en su momento sobre él; y pienso, si no tienes inconveniente, utilizar las de Víctor de la Fuente (magistrales y que también conservo, con otras) cuando vuelva a subir sus obras.

    ResponderEliminar
  11. para eso están, me gustaría publicarls en papel, pero es harto complejo. Pero va teniendo cuerpo el libro , 240 páginas. Y voy llegndo a una conclusión muy pesonal. El mejor cómic es aquel que maneja mejor el TIEMPO. Quiero poder demostrarlo, sería la guinda.

    ResponderEliminar
  12. En papel estaría bien, y con 240 páginas tiene entidad. Y respecto al TIEMPO... lo que dices puede estar acertado. Yo lo que siempre he pensado (ya, ya sé que no es una idea original) es que la mejor historieta es la que AGUANTA mejor el tiempo (p.ej. El Príncipe Valiente, o Rip Kirby, el cual lo tiene más difícil por ser contemporáneo pero "viejo"), lo que podría estar unido a tu intuición.

    ResponderEliminar
  13. Yo hablo de tiempo en el sentido de acelerar los sucesos, o retrasarlos, saber cuando debes introducir un diálogo y cuando cortarlo, esa es la clave del buen cómic. Ademas de otras, pero esa es la fundamental.

    ResponderEliminar
  14. Pratt dominaba de lo que hablo, sabía porque lo había aprendido del mejor: Oesterheld.

    ResponderEliminar
  15. Lo que ocurre es que, en ese caso, sería más importante el guión que el dibujo y, para mi, es un todo indivisible. Soy incapaz de leer una historieta si el dibujo no me gusta y, sin embargo, me he "tragado" muchos al contrario.

    ResponderEliminar
  16. Pero si no sabes dibujar es como el que no sabe escribir. Serías un pretencioso si te pone a hacer un cómic sin saber dibujar.

    ResponderEliminar