sábado, 2 de diciembre de 2017

EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS POR OSAMU TEZUKA


Esta singular obra del maestro japonés Osamu Tezuka (1928/1989), cuyo nombre nos recuerda a otra de Utamaro, fue publicada originalmente en Japón en 1970 y no ha sido editada en España hasta 2013, por Astiberri. Me ha sorprendido y he leido sus 364 páginas de una sentada. Está plagada de hallazgos compositivos y visuales y la construcción de sus personajes y de la inocente maldad de su protagonista es una de las mejores que nunca he leido , ni en un cómic ni en una novela. Lástima que  el dibujo de sus personajes no acompañe al resto de la obra pero, como diría Jack Lemon, nadie es perfecto. ¿O fue el vejete de la lancha? 




La muerte por ahorcamiento




La soledad





El uso de la onomatopeya



El sexo en la oscuridad





Una muestra de buen dibujo 






Llorando la muerte de su esposa



1 comentario:

  1. Hola Emilio,

    Lo de nadie es perfecto fue el vejeta de la lancha al final de la peli, quien no era otro que Joe E. Brown un comediante famoso en los años 40.

    Curioso con lo de los japoneses. Hace unoa años descubri a Yoshiro Tatsumi, quien podria decirse fue uno de los primeros dibujantes underground joponeses, quien se salio del estilo típico japonés, para crear historias sobre sexo, soledad, droga y muerte en un Japón de los anos 70- Lástima que los dibujos parecían ser hechos por una niña de 6 años. Pero son historias como nadie se atrevería a hacer.

    ResponderEliminar